viernes, marzo 29, 2024
Inicio > Empresas y Empresarios > Cayó 0,8 % la producción industrial

Cayó 0,8 % la producción industrial

Luego de 28 meses de crecimiento consecutivo, la producción industrial registró en febrero una caída del 0,8 % en comparación con igual período del año pasado, admitió el Indec.

Respecto de enero anterior, el Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojó también una baja, del 1,4 %, de acuerdo con la información oficial. La variación acumulada del primer bimestre de 2012, en comparación con idéntico período del año anterior, muestra todavía un incremento del 0,6 %.

De esta manera, las cifras oficiales confirman la desaceleración que está teniendo la industrial manufacturera, uno de los pilares del crecimiento económico. Para las consultoras privadas este freno tiene varias explicaciones, pero dos son las principales: la situación de Brasil y la desaceleración económica mundial y también las trabas al ingreso al país de insumos básicos para la industria.

Las cifras oficiales resultan sumamente llamativas ya que son más preocupantes que las difundidas por las consultoras privadas: para la fundación FIEL, en febrero, la industria subió 2,2 % en la comparación interanual, y para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, creció 3,3.

Ambas entidades vienen advirtiendo sobre el freno en la producción industrial, provocado en parte por el nuevo régimen de importaciones que afecta el normal abastecimiento de diversos sectores.

Este nuevo régimen de importaciones, comandado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene por objeto mejorar el superávit comercial de la Argentina y tratar de impulsar una política de sustitución de importaciones, pero tiene consecuencias secundarias.

El cerrojo comercial ya tuvo su primer efecto en las estadísticas oficiales: en febrero, por primera vez en dos años (desde noviembre de 2009), bajaron las importaciones argentinas y disparó un incremento del 120 % en el superávit comercial.

Durante el 2011, más del 80 % de lo que la Argentina compró al exterior estuvo ligado a la producción y no al consumo, y ese ya se empezó a notar en algunas industrias: por ejemplo, la automotriz.

Con relación al comportamiento del índice de tendencia-ciclo, se observa en febrero de 2012 una baja del 0,3 %, señala el INDEC en su informe. Según la estadística oficial, la industria alimenticia registró, en su conjunto, una suba del 0,8 % con relación a igual mes de 2011 y un incremento del 2 % contra febrero.

Por otra parte, la industria textil, en el segundo mes del año, retrocedió 6,9 % contra igual período de 2011 y un aumento del 15,2 % contra enero anterior. En tanto que la refinación de petróleo -un tema preocupante para el Gobierno- cayó 5,5 % en febrero en la comparación interanual y retrocedió 7,9 % contra igual mes del año pasado.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el 85,4% anticipa un ritmo estable en la demanda interna; el 10,5 de las empresas prevé una suba y el 4,1 vislumbra una baja.

El 73,9 de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales; el 19,8 anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 6,3 prevé una caída.

Deja un comentario

Share This