viernes, marzo 29, 2024
Inicio > Destacados > La UNLP cumplió 107 años

La UNLP cumplió 107 años

En el marco de la conmemoración del 107º aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de La Plata -12 de agosto de 1905 -12 de agosto de 2012-, desde el área de presidencia se programaron diversas actividades para llevar adelante.

En primer lugar, el presidente Fernando Tauber, inauguró una muestra fotográfica -con proyección audiovisual- montada en el patio del Rectorado. La exhibición que podrá visitarse hasta el jueves 16, repasa en imágenes toda la historia académica, científica, cultural y social de la alta casa de estudios platenses.

Además, se lanzó el programa “Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria”, que propone, a partir del análisis permanente de la Reforma Universitaria de 1918, abrir las puertas de esta institución para “continuar en la construcción de la Universidad Pública”. La iniciativa considera además que “es tarea esencial de las Universidades Públicas y especialmente de la UNLP promover la participación de los diversos actores universitarios en el análisis de la realidad actual, teniendo en cuenta que la contundencia de las ideas reformistas las vuelve herramientas necesarias para debatir en todo momento de la historia”.

El Programa apunta a que la UNLP abra sus puertas al debate sobre la Reforma Universitaria de 1918, a fin de dialogar hoy -desde una perspectiva latinoamericanista- sobre sus aspectos intelectuales, académicos, artísticos, científicos y culturales.

En este marco, la Universidad convoca a distintos actores universitarios y a la comunidad en general a participar de las siguientes actividades: en agosto, la Muestra Fotográfica en el Rectorado; y el II Encuentro “El futuro de la integración latinoamericana”, organizado por la Cátedra Libre “José Gervasio Artigas para la Integración”.

En tanto, en septiembre se desarrollarán las Olimpiadas Universitarias 2012; las muestras del Taller de Fotografía y de Artes Plásticas, y recitales en el marco de la convocatoria “Pugliese Pugliese”. Por su parte, en octubre tendrá lugar la Bienal de Arte, la 9° Maratón Universitaria abierta a toda la comunidad, la 3° Feria del Libro Universitario, el Encuentro “Políticas Publicas y Universidad, y la 10° Expo UNLP.

En noviembre se hará el lanzamiento de la Cátedra Libre “Gumersindo Sayago: las ideas de los reformistas de 1918 en la actualidad”; y tendrán lugar los Talleres de Asuntos Estudiantiles: Jornadas de cierre del Ciclo 2012.

Por último, en diciembre: Artísticas en el Comedor Universitario: Jornada de cierre del Ciclo 2012; al tiempo que el día 10 de ese mes, se llevará a cabo la 1º Jornada plural y democrática de diálogo “Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria desde una perspectiva latinoamericanista”.

 

 

Deja un comentario

Share This