viernes, marzo 29, 2024
Inicio > Destacados > Puerto La Plata: la apuesta estratégica de la Región

Puerto La Plata: la apuesta estratégica de la Región

Hace 13 años, un 29 de septiembre, se creaba formalmente por decreto, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, una entidad que administraría al Puerto, y que tenía un Plan Director, donde la meta principal era reposicionarlo. Hoy, tras más de una década de trabajo continuo, estamos frente a una refundación del Puerto La Plata, sin dudas el centro de desarrollo para la Región Capital.

Si bien el Puerto La Plata es un puerto público, de acuerdo a los términos de la Ley Nacional 24.093 de Actividades Portuarias y su Decreto Reglamentario 769/93, el Consorcio de Gestión, creado por el decreto 1596/99, es un ente público no estatal, que tiene la finalidad de administrar y explotar el Puerto La Plata.

En el marco de estas funciones generales, tiene la obligación de reinvertir en obras de infraestructura el 65 %, como mínimo, de su recaudación y las decisiones que tome el Directorio sobre el manejo del uso del suelo portuario deben tener un control de legalidad por parte de la Fiscalía del Estado Provincial. Además, este ente se rige por un estatuto interno y es controlado contablemente por una auditoría externa y por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

La composición del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para el período 2010-2013 es: presidente, Mariano Goyenechea; directores: Carlos Iurada (municipio de Ensenada); Ramón Garaza (municipio de Berisso); Hugo Raggio, (municipio de La Plata); Luís Seghini (Cámara Empresaria del Puerto La Plata); Juan Carlos Piancazzo (Cámara de Comercio e Industria de La Plata); Francisco Gliemmo (Unión Industrial del Gran La Plata); Dora Desimone (Unión Ferroviaria); y Omar Souto (A.P.D.F.A.).

En tanto, la creación del Consejo Consultivo Asesor del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata constituye una forma inédita de participación de la comunidad, a través de sus entidades representativas, en el manejo y la administración del Puerto.

La decisión de crear el Consejo, en noviembre de 1999, fue una de las primeras medidas adoptadas por el Directorio y apuntaba a institucionalizar la intensa participación que las entidades representativas de los sectores empresarios y profesionales venían desarrollando desde hacía años, a través de la Comisión Pro Reactivación del Puerto La Plata.

La creación del Consejo Consultivo permitió la apertura de un espacio de amplio consenso, dado que ninguna de las entidades participantes se moviliza en defensa de intereses particulares o sectoriales, sino que buscan el beneficio de la comunidad.

El Consejo está compuesto por la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, de Berisso y de Ensenada; el Colegio de Ingenieros Distrito V; el Colegio de Abogados de La Plata; el Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires; la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Provincia de Buenos Aires; la Bolsa de Comercio de La Plata y ACIMCO.

La Terminal estará lista para 2013

La construcción de la Terminal de Contenedores en el margen berissense del Puerto, a cargo de la firma Tec Plata es el proyecto de renombre, que según se espera terminará de posicionar al puerto local en un puerto estratégico, trayendo consigo el desarrollo económico de la región. Los que saben del tema portuario afirman que el emprendimiento de Tec Plata es la concreción de muchos esfuerzos, que impulsará el crecimiento del Puerto La Plata. Es lo que se necesitaba para posicionar al Puerto La Plata como la más eficiente opción dentro del Río de la Plata para las compañías armadoras que operan con contenedores, en el marco del comercio internacional.

Así, Tec Plata construirá una Terminal sustentada en las más modernas técnicas de diseño y operación y con aptitud para operar buques porta contenedores de última generación. Habrá un muelle enteramente nuevo y continuo de 850 mts. sobre el canal de entrada construido 50 mts tierra adentro, para mejorar el acceso y facilitar las maniobras, inclusive de buques Post-Panamax.

La capacidad de amarre, concebida con visión estratégica, tendrá una profundidad de diseño de 45 pies, y en el corto plazo, será operable por buques de hasta 34 pies de calado. Las obras de dragado, rectificado y señalización del acceso náutico, permitirán la navegación de buques desde el océano hasta sus muelles en las mismas condiciones que las del Canal Troncal del Río de la Plata.

En tanto, la playa de almacenaje de contenedores tendrá capacidad para operar más de 1 millón teu´s año y CFS (Container Frieght Station) para la consolidación y desconsolidación de contenedores, además de su equipamiento, que desde el inicio, contará con 5 grúas pórtico Post Panamax y 15 RTG’s.

La Terminal, contará con Gates de entrada, con 8 líneas reversibles y playa de estacionamiento para 200 camiones, con el fin de no interferir el tránsito urbano. Equipos y sistemas de última generación para la planificación, desarrollo y control de las operaciones abordo y en tierra.

 

Deja un comentario

Share This