Inicio > Destacados > Se inauguró nueva Subestación de EDELAP

Se inauguró nueva Subestación de EDELAP

En el marco de un ambicioso plan de inversiones que la empresa prestataria del servicio eléctrico de nuestra Región, EDELAP, viene llevando adelante, se inauguró en Villa Elvira una nueva Subestación para proveer de mayor energía.

 

Con un acto formal al que asistieron autoridades gubernamentales y de la empresa, se realizó la inauguración de la flamante Subestación Este, ubicada en la intersección de la Ruta 11 y calle 602, en el barrio platense de Villa Elvira. Es la primera subestación que se construye desde 1984.

Durante la ceremonia, desde la empresa prestataria del servicio eléctrico, se indicó que “la cantidad de subestaciones que posee un sistema de distribución eléctrico, y su potencia, determinan la capacidad de proveer energía que tiene una empresa como EDELAP”. Desde 1984 no se construía una nueva subestación en el sistema operado por la empresa. Lo cierto es que sólo se habían ampliado la capacidad de algunas de las subestaciones existentes.

También se informó que la construcción y puesta en servicio de la primera etapa de la nueva Subestación Este, forma parte del Plan de Inversiones que la empresa ha llevado adelante este año, y le permitirá a EDELAP mejorar el abastecimiento en toda la Región.

En cuanto a la obra en sí, se indicó que contempla dos etapas. La primera entró en operación durante diciembre de este año, representando una inversión de $ 37 millones, permitiendo abastecer un consumo eléctrico equivalente al de 40 mil hogares adicionales a los actualmente servidos por EDELAP. En tanto, la segunda etapa prevé duplicar dicha cantidad.

La flamante Subestación Este recibe la energía del sistema de Alta Tensión de la empresa (132 kilovolts) y la distribuye en Media Tensión (en 13,2 kilovolts). Posee una potencia instalada de 40 MVA (megavatios) y se encuentra interconectada a las redes de distribución de EDELAP a través de seis alimentadores de Media Tensión de 10 kilómetros de extensión.

Así, la obra no sólo permite ampliar la capacidad de abastecimiento de la empresa, sino que además descomprime el resto de las subestaciones existentes, mejorando la confiabilidad de la totalidad del sistema operado. Cabe decir que EDELAP, sirve a más de 330 mil clientes en su área de concesión que incluye a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Durante este 2012, la prestataria inició la construcción de tres subestaciones, rehabilitó más de 200 kilómetros de redes de media tensión y más de cien manzanas de redes de baja tensión; construyó nuevas cámaras subterráneas y reemplazó 5 mil postes, entre otras iniciativas.

 

Dejá un comentario