viernes, marzo 29, 2024
Inicio > Destacados > Se lanzó el Anuario 2012 con impronta en la Salud

Se lanzó el Anuario 2012 con impronta en la Salud

La presentación del Anuario 2012 de la Editorial Buenos Aires Publicitaria fue todo un éxito. Hubo una Mesa Redonda que contó con expositores del ámbito de la salud de primer nivel.


La cita fue en las instalaciones de FECLIBA central para la presentación del Anuario 2012 de la Editorial Buenos Aires Publicitaria, dirigida por el Dr. Hernando Arias y que posee tres medios gráficos: La Gran Capital, Provincia Hoy y Ser Platense. En este marco, la Editorial año tras año, viene realizando el tradicional Anuario, una prestigiosa publicación de más de cien páginas a todo color donde, generalmente, se resume todo lo acontecido durante el año y se refleja a través de reportajes, la opinión de los dirigentes de diferentes ámbitos de la Región.

En esta oportunidad, en el Anuario además de reflejar los hechos principales ocurridos en 2012 y que fueran publicados oportunamente por alguno de los tres medios de la Editorial, se abordó la temática de la Salud, sus problemáticas y virtudes, tomando testimonios de los principales actores de este sistema: doctores, colegios profesionales, el ámbito gremial, hospitales, clínicas y sanatorios, obras sociales, prepagas y el sector sanitario estatal.

Así, en el lanzamiento del Anuario se decidió realizar una Mesa Redonda, denominada “Debilidades y Fortalezas del Sistema de Salud”, que contó con los diferentes expositores que hacen al sistema de la salud. Y luego de sus ponencias, ante un público que escuchó atentamente cada una de las opiniones vertidas, se generó un intenso debate arribando a una conclusión: el seguir luchando sin bajar los brazos por el sistema solidario de salud.

Entre los expositores se encontraban el Dr. Eduardo Martiarena, presidente de la Agremiación Médica Platense; el Dr. Héctor Vazzano, presidente de FECLIBA; el Dr. Roberto Martini, presidente del Colegio de Odontólogos de La Plata; y Hernando Arias, director de Buenos Aires Publicitaria.

Defendiendo el sistema solidario

Luego de las palabras de bienvenida del Dr. Vazzano, comenzó con la exposición el director de la Editorial responsable del Anuario, quien hizo un repaso del proceso de realización del mismo, y expresó: “el año pasado vimos una problemática que estaba cada vez peor, y tenia que ver con lo que sucedía con el sistema de salud, tanto en la región como en la provincia en general”.

Luego explicó que en el medio de este proceso “descubrimos varias cuestiones: cuando uno asiste al médico, desconoce todo lo que hay detrás: las personas que trabajan, las horas que permanecen allí, los problemas con las obras sociales, la aparatología, los medicamentos, la violencia en las guardias, la judicialización de la medicina, entre muchos otros problemas”.

Así, dio el puntapié para que los expositores del sector abrieran el debate. Fue el turno del Dr. Martiarena, presidente de AMEPLA, quien en una larga charla expresó los principales puntos, las debilidades y fortalezas de su sector. “Una de las fortalezas que tenemos es la unión. Nuestra institución hoy integra el Frente Médico Regional, porque eso forma parte del interés de trabajar unidos y comprometidos con el sistema”, sostuvo.

“Otra fortaleza es el sistema solidario, donde la base del mismo es el acceso igualitario. Y a esto hay que defenderlo siempre”, agregó. En otro tramo de su discurso hizo un llamado a la reflexión, pidiendo que “hay que exigirle al sistema que trabaje en la prevención primaria. Esto significa trabajar en la promoción y protección de la salud”.

Para finalizar su ponencia, el presidente de AMEPLA planteó el desafío de “estar preparados para que el sistema no colapse. La salud en nuestra población requiere del consenso y compromiso de todos para defenderla”.

El segundo exponente fue el presidente del Colegio de Odontólogos, Roberto Martini, quien entre sus principales puntos habló sobre “los juicios de moda, los de mala praxis” y aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente “a los abogados que están a la espera de los hospitales, y son los que llevan adelante todo esto”.

Luego de enumerar varias de las actividades a las que se aboca el Colegio que preside, al igual que sus colegas, también llamó a la unión de fuerzas, y en ese sentido contó que su institución se unió con “la SOLP, la Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada, y la Caja de Odontólogos para poder brindar a los profesionales, todo lo que sea necesario”.

Por último fue el turno del Dr. Vazzano, presidente de la institución anfitriona, quien hizo un balance de la actividad sanatorial y las problemáticas económicas que lo aquejan. “En primer lugar señalaré que el gran problema es que no hay políticas de Estado en cuanto a la salud, lo que lleva a que cada vez el sector esté peor”.

Luego se preguntó “hasta dónde podrán llegar nuestros reclamos” y subrayó que “de la mano del disenso y de la juventud vendrán las herramientas para resolver algunas cuestiones”. Al final de su disertación, afirmó: “debemos seguir apostando al sistema solidario, trabajar por la prevención de la salud y también por la responsabilidad de los pacientes”.

Tras las exposiciones de los profesionales, se sirvió un Vino de Honor para los presentes, acompañado por algunas exquisiteces, donde en un marco de camaradería se dio por culminada la jornada.

Deja un comentario

Share This