viernes, marzo 29, 2024
Inicio > Destacados > 30 años de democracia: Buenos Aires Publicitaria presentó su Anuario 2013

30 años de democracia: Buenos Aires Publicitaria presentó su Anuario 2013

La Editorial Buenos Aires publicitaria, dirigida por el contador Hernando Arias –quien edita también los periódicos Provincia Hoy, La Gran Capital y la revista Ser Platense- realizó la presentación formal de su tradicional Anuario.

presentacion anuario1 web

En esta oportunidad, la temática del libro giró en torno a los 30 años del proceso democrático en nuestro país, cumplidos el pasado 10 de diciembre. Como se sabe, año a año, la Editorial realiza un ejemplar de estas características, con más de cien páginas a todo color, fotografías, notas de opinión, testimonios y crónicas sobre algún tema de interés social para la región o para el país. La ultima edición, “30 años de democracia” se convierte en el décimo segundo anuario que la Editorial publica de manera continua.

presentacion anuario2 web

Para la presentación formal del Anuario se eligieron las instalaciones de ACLHO –Asociación Comercial Los Hornos- donde se brindó una cena show y, el plato fuerte, fue la charla debate de la mano de la reconocida periodista Nancy Pasos, quien se explayó ante el público sobre el rol de la mujer en el periodismo a lo largo de estos 30 años de democracia.

En primer lugar tomó la palabra el director de la Editorial Buenos Aires Publicitaria, Hernando Arias, quien explicó los alcances de este libro, subrayando que “el mensaje es destacar la libertad de hoy, sin dejar de tener memoria”. Asimismo esgrimió un gran agradecimiento a todos los que hicieron posible llevar a cabo la redacción, edición y publicación del Anuario, instando a que el mismo “sea un material bibliográfico de consulta permanente”.

presentacion anuario4 web

Luego llegó el turno de Nancy Pasos, quien en el marco de una charla amena, expresó que “la sociedad está claramente rota en varios aspectos” y que en ese marco “el rol de la mujer es crucial ya que somos nosotras las que parimos a la sociedad”. Asimismo reflexionó acerca de que si bien estamos frente a una democracia “joven y pujante”, en estos treinta años “hemos tirado bajo la alfombra un cúmulo de valores que hoy, esa falta, la transpiramos día a día”.

presentacion anuario5 web

Por otro lado, el presidente de la FELP –Federación Empresaria La Plata- Alejandro Frangi, quien en el marco de la celebración del Mes de la Mujer hizo un homenaje a las señoras agrupadas en MuFelp, por la destacable labor que realizan en las Pymes que integran. Al dirigirse a los presentes no pudo dejar de mencionar la problemática de la inseguridad que tanto aqueja al sector que representa, así como la “fuerte presión” impositiva que debe soportar el comercio minorista, la competencia desleal en función de la “venta ambulante e ilegal”, e instó a que el Estado regule de manera inmediata esta situación.

Al término de las exposiciones, los presentes disfrutaron de la apetitosa cena, mientras de fondo sonaba la música del intérprete Néstor Vera, quien ofreció un excelente repertorio. Ya entrada la noche, los asistentes fueron retirándose con su respectivo ejemplar del Anuario 2013.

 

*Nancy Pasos: “La política se transformó en el mecanismo de ascenso social”

“La Argentina se debe un debate muy serio sobre si esta Constitución que nos rige, republicana y presidencialista, es una constitución que no va a poder seguir sorteando distintas situaciones. Alfonsín se fue antes de turno y no sólo porque los radicales no son buenos para la economía -pasó lo mismo con De la Rúa y compañía-. Por eso no diría 30 años de democracia ininterrumpidos, creo que de alguna u otra manera, sin haber pistolas en el medio, hubo algunos tropiezos institucionales.

presentacion anuario3 web

De 30 años de democracia, tengo 27 de profesión periodística. Y tengo 22 en los que pago IVA, Ingresos Brutos y sé lo que es pagar una quincena. Y siempre digo: ojalá nuestro país algún día sea conducido por alguien que haya vivido en carne propia lo que es tolerar un paro, pagar sueldos, y pagar impuestos.

Me han convocado para hablar del rol de la mujer en la labor periodística, y lo que hemos pasado a lo largo de estos treinta años. La verdad que no fueron pocas cosas.

En mi caso personal, comencé a trabajar en el Diario Clarín y todavía no había habido una sola mujer que fuera staff de la sección política. Tenia veintitantos años, y el diario estaba dirigido por una mujer, la señora de Noble, pero la cultura era tan arcaica que me llevó a preguntarme qué era lo que quería ser dentro del diario. Quería ser Van der Kooy, quería ser columnista del diario. Menos mal que no me lo puse como objetivo, porque todavía iba a estar esperando.

Sin embargo, el lugar del periodismo femenino ha cambiado y ha tenido un protagonismo importante en los últimos tiempos. Pero quiero decir que no hace mucho tiempo atrás, unos 20 años, no había muchas mujeres que estábamos haciendo esto. Si bien hay grandes iconos, el recambio generacional no se ha dado. Creo que realmente éramos y seguimos siendo la excepción.

El periodismo a su vez ha cambiado muchísimo. Tuve un lapso de diez años en la profesión en el cual estuve desligada, por razones personales, estuve del otro lado del mostrador. Me casé con un político y tuve tres hijos. Allí fue cuando empecé con mis empresas.

De ahí que entiendo que los políticos deben saber lo que significa mantener una empresa, porque en los últimos años en la Argentina se ha dado que la única forma de ascenso social parece pasar por la política. Y esto no lo digo sólo por los chicos de La Cámpora. Esto lo digo porque lo veo en las distintas camadas de generaciones, como es el caso de Sergio Massa. Me pregunto sobre estos nuevos políticos instalados cuánto es que saben de historia argentina, por ejemplo.

Entonces la política, para muchos de estos jóvenes adultos de hoy, se transforma en el mecanismo de ascenso social, de lograr objetivos muy personales e insoslayables, cuando en otras épocas de la Argentina el que ascendía era el jugador de futbol, y anteriormente el profesional, el doctor. Esa manera de ascenso social, lamentablemente hoy está vedada, y la política se ha convertido inexorablemente en una manera de ascenso social.

Este es un tema para que se tenga en la agenda, se discuta, para que se transparenten las distintas cuestiones que hay por detrás. La verdad es que si hoy tenemos que hablar sobre corrupción en el país, la corrupción atraviesa todos los géneros, y básicamente al que está en el poder como a aquel que está sentado en el banquillo opositor. Ambos están sentados en la misma mesa.

Lamentablemente en la próxima elección no vamos a poder elegir entre corruptos y no corruptos. Tendremos que elegir entre los que están en el sistema, porque los que están afuera no están en las boletas. Por eso, espero que en algún momento se de un debate real acerca del rol de los políticos y que estos también reciban remuneraciones acordes.

Hay muchas cosas que tienen que ver con cómo se ha ido tejiendo la democracia en Argentina en estos 30 años. Una democracia joven, pujante, donde podemos escuchar a la Negra Sosa y podemos leer al Principito. Pero la verdad es que en el medio de todo eso, fueron cayendo por debajo de la alfombra un cúmulo de valores, que lamentablemente los transpiramos día a día.

Aquí apelo a las mujeres. Más de una vez nos quejamos de la dirigencia política, la justicia y de los que están arriba. ¿Pero saben una cosa? A los que están arriba los parimos nosotras. Los hijos son de la madre, sea quien sea esa madre, con lo cual las mujeres argentinas tenemos que saber que lamentablemente parimos esta sociedad, y que la tenemos que volver a parir. Porque claramente esta es una sociedad que está rota.

Una sociedad que tiene un montón de individualidades divinas, pero juntos no podemos hacer un gol. Entonces tiene que haber una congruencia ente lo que se transmite en los hogares y los discursos políticos.

Tenemos que reflexionar como sociedad qué hacer ante esto. La sensación más fuerte que tengo es el paternalismo que ha instalado esta sociedad argentina. El quiebre de valores es tal que estamos justificando aberraciones como los linchamientos. No importa a quien se patee, importa que haya personas que vayan y peguen en la cabeza y que además haya otras personas en los medios de comunicación que los justifiquen. Esto es aberrante y no se puede justificar desde ningún punto de vista.

Por eso apelo a las mujeres, que al menos las que criamos, ponemos las reglas de lo que está bien y lo que está mal. Mujeres que somos malabaristas, que tenemos que defender nuestra fuente de trabajo y a nuestras fuentes de vida, nuestros pollitos”.

Deja un comentario

Share This