miércoles, abril 17, 2024
Inicio > Destacados > Un mes a puro color: culminó en Berisso Fiesta del Inmigrante

Un mes a puro color: culminó en Berisso Fiesta del Inmigrante

La 37° Edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante fue un éxito en Berisso. Desde el 4 de septiembre hasta el 12 de octubre tuvieron lugar una serie de actividades para homenajear la historia de inmigración en la ciudad. Hubo ferias, bailes y comidas típicas, elección de la Reina y desfiles.

bsso fiesta inmigrantes desfile9

La Fiesta Provincial del Inmigrante es organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras y la Municipalidad de Berisso, y cuenta con el auspicio de YPF y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Vale recordar que esta Fiesta reúne a las colectividades Albanesa; Alemana; Árabe; Armenia; Belarusa; Búlgara; Cabordeana; Croata; Eslovaca; Española; Griega; Irlandesa; Israelí; Italiana; Lituana; Polaca; Portuguesa; Ucraniana y Yugoslava.
Todo comenzó el “Día Nacional del Inmigrante” con la Celebración Litúrgica Ecuménica del Inmigrante en la Iglesia María Auxiliadora de Berisso. En este marco, se efectuó la tradicional celebración, a cargo del padre Fernando Casanello de la Iglesia Santos Pedro y Pablo, y Decano de Berisso y Ensenada, junto al padre Carlos Mekekiuk, párroco administrador de la Parroquia Católica Ucrania “Nuestra Señora de la Asunción”. Además de la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Como es habitual, representantes de cada una de las colectividades dejaron sus mensajes de paz en los idiomas originarios y posteriormente entregaron ofrendas de elementos representativos de cada país.

Posta del inmigrante

bsso fiesta inmigrantes antorcha

El día 7 se realizó se realizó la posta del inmigrante y posterior encendido de la lámpara votiva en el Monumento a los Inmigrantes que se alza en el Parque Cívico de nuestra ciudad. La actividad consistió en el encendido de la antorcha en la sede de la Colectividad Helénica y Platón (8 y 164), recreando el inicio de los Juegos Olímpicos. Posteriormente, la posta del Inmigrante, donde un grupo de atletas locales, llevó esa llama por cada una de las sedes sociales de las colectividades afincadas en Berisso. El recorrido culminó con el encendido de la lámpara en el Monumento emplazado en el Parque Cívico.

bsso fiesta inmigrantes atletas1

Cena – show y presentación de las Reinas

bsso fiesta inmigrantes cena reinas1

La jornada fue encabezada por el intendente de Berisso Enrique Slezack junto al presidente de la Asociación de Entidades Extrajeras (AEE), Luis Molina. Ante un gran marco de público que se congregó en el Salón de Fiestas “Cedro Azul”, acompañaron al Intendente, el secretario de Gobierno Guillermo Di Giacomo: el coordinador Municipal de Colectividades Extranjeras de la A.E.E., Alfredo Dulke; la coordinadora de Comunicaciones Institucionales, Laura Bajo, junto a la actual Reina Provincial del Inmigrante, Selva Szychowski y la Primera y Segunda Princesa; Micaela Marchetti y Ayelén Viteri Gustinoff, respectivamente.
También asistieron integrantes del Ejecutivo municipal, como así también concejales; concejeros escolares, presidentes, delegados de las distintas colectividades que conforman la A.E.E. y familiares de las postulantes a la corona.
Luego del desfile de las reinas con sus trajes típicos, en el agasajo el jefe comunal hizo entrega de presentes florales y relojes y destacó la labor llevada a cabo por parte de la actual soberana y sus princesas, durante el período 2013-2014.

Entrega de diplomas a Inmigrantes

bsso fiesta inmigrantes entrega de diplomas2

Se distinguió a Inmigrantes con 50 y 75 años de residencia en el país. El emotivo acto se realizó en las instalaciones de la “Unión Polaca en Berisso. Cada una de las personas reconocidas compartió con los presentes parte de su historia, un fragmento de su vida, recreando su llegada a la ciudad, recordando lugares, momentos, vivencias compartidas.
Durante la ceremonia los alumnos de la Escuela Nº 5 “República Árabe Siria de Berisso” efectuaron una representación a alusión a la conmemoración del Mes del Inmigrante.

Desembarco simbólico

bsso fiesta inmigrantes desembarco2

Esta actividad se consolida en uno de los pasajes más emotivos de la Fiesta, donde se ve a los integrantes de las distintas colectividades vistiendo ropa de época representándose en algunos casos a ellos mismos, o a sus bisabuelos, abuelos y/o padres, en el momento en que arribaron a estas tierras con sus valijas llenas de sueños y esperanzas tras el desarraigo.
En esta oportunidad, el desembarco llevó el nombre de “Valeria Wroblewski”, inmigrante polaca, quien fue parte de la comisión que comenzó a dar vida a esta tradicional Fiesta de Berisso, y que participó activamente en la conformación de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE). La jornada se desarrolló en la escollera del Puerto local.

Festivales de danza, música y sabores

bsso fiesta inmigrantes ballets colectividades5

Los mismos se realizaron en la carpa central que se montó en el Parque Cívico, durante los fines de semana del 27 y 28 de septiembre, 4 y 5, 11 y 12 de octubre. Allí, los visitantes pudieron disfrutar de los sabores tradicionales de cada colectividad, en dos carpas linderas a la central y de la presentación de los ballets de las distintas colectividades.
A ello se sumaron los artesanos y productores locales en las adyacencias de la carpa, donde se podian apreciar artesanías en madera, en mimbre, vidrio; bijouterie; ropa, y una variada propuesta de productos del mercado local, tales como el Vino de la Costa, mermeladas, dulces caseros y licores.

Elección de la Reina

bsso fiesta inmigrantes eleccion reina1

La elección de la Reina, es uno de los momentos de mayor convocatoria de público. La noche del sábado 11, se consagró como 37º Reina Provincial del Inmigrante a Fiorella Cerdá Redigonda, representante de la Colectividad Italiana, que fue coronada por el Intendente Enrique Slezack. La nueva soberana estará acompañada en su reinado por Karen Meilén Foyth Jacznik de la Colectividad Bielorusa, quien fue designada por el jurado como Primera Princesa y Aniela Ona Remorini Gasunaite de la Colectividad Lituana, Segunda Princesa. Además se eligió como Miss Simpatía y Miss Elegancia a Fiorella Cerdá Redigonda de la Colectividad Italiana.

Desfile de Clausura

bsso fiesta inmigrantes desfile6

En el último día de celebración, ante un importante marco de público que se acercó a la Avenida Montevideo, se desarrolló el tradicional desfile de cierre, en el cual los integrantes de las distintas colectividades lucieron sus trajes típicos, música y danzas.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de la Escuela Naval Militar; el cantante local Julio Sobota interpretó el Himno a Berisso.
Seguidamente, dirigieron unas palabras a los presentes el Presidente de la AEE y el jefe comunal.
Como parte del cierre, culminado el desfile, se presentaron diferentes ballets en el escenario mayor de la Carpa Central, ubicada en el Parque Cívico, y luego un show de fuegos artificiales.

bsso fiesta inmigrantes desfile8

 

Deja un comentario

Share This