Inicio > Destacados > Exitosa presentación del Anuario 2014

Exitosa presentación del Anuario 2014

Se presentó en los salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Anuario 2014 sobre Responsabilidad Social Empresaria. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Guía Premium de Turismo 2015, y el Arquitecto Pedro Delheye, disertó sobre Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo.

_MG_0859

Como es una costumbre ya hace 13 años, la Editorial Buenos Aires Publicitaria, dirigida por el contador Hernando Arias, realizó su edición del Anuario, esta vez enfocado en la Responsabilidad Social Empresaria. En el mismo se contó con el aporte, visión y problematización de los distintos sectores que componen la comunidad de la región capital: profesionales, empresarios, gremialistas, instituciones intermedias y académicos.

Para su presentación se eligieron las flamantes instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el centro platense, donde uno a uno iban acercándose los diversos invitados. Aunque vale aclarar, que en esta ocasión, también y junto a la Cámara de Turismo Regional, presidida por Daniel Loyola, se lanzaba la segunda edición de la Guía Premium de Turismo Regional, la que previamente había sido realizada en 2011 por la Editorial Buenos Aires Publicitaria.

Ya ubicados los invitados, ante un auditorio colmado, el primero en tomar la palabra fue Hernando Arias, responsable de la firma que además posee tres medios: los periódicos Provincia Hoy y La Gran Capital, y la revista Ser Platense. En este marco, además de agradecer a todos los presentes por su apoyo y contribución a la edición 2014 del Anuario, dijo: “Siempre estuve vinculado a las cuestiones que tienen que ver con el mundo empresarial. El año pasado hicimos un Anuario, el cual venimos editando hace trece años de manera ininterrumpida, que tuvo como eje el tema de la Responsabilidad Social en el ámbito político, empresario, gremial e institucional”.

Y agregó: “Sabemos que vivimos en un mundo difícil, mezquino, con mucha avaricia e injusticias, y el rol que tienen las empresas, los sindicatos, las instituciones y las organizaciones intermedias, es fundamental, y eso es lo que logramos volcar en nuestro Anuario”. Luego, en referencia a la próxima Guía Turística que trabajará conjuntamente con la Cámara de Turismo Provincia, sostuvo: “Ahora se nos presenta un nuevo desafío, que fue iniciado hace unos cuantos años, hacer una guía para el turista que aquí se acerque. Se trata de un proyecto bastante ambicioso y esperamos contar, como siempre, con el apoyo de todos ustedes”.

Patrimonio Cultural y Desarrollo Turístico

Seguidamente fue el turno de Daniel Loyola, quien en el marco del lanzamiento de esta segunda Guía de Turismo, presentó al arquitecto Pedro Delheye, quien brindó una exhaustiva charla sobre “Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo”. El profesional, de extenso currículum y amplia experiencia en la docencia y la investigación, instó a todas las instituciones o representantes de las mismas a firmar un documento, denominado “Pacto por la Ciudad”, el próximo 5 de junio en las instalaciones del Teatro Argentino de La Plata. El objetivo es generar políticas de consenso respecto a la preservación y cuidado de los patrimonios históricos y culturales de la Ciudad.

En tanto, entre los pasajes más importantes de su alocución sobre Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo, se puede citar: “El patrimonio necesita de un sistema de financiación que permita estimular los proyectos. En estos últimos años, ha aparecido un personaje clave en la defensa del mismo: la sociedad civil. Muchos creen que el patrimonio cultural y el desarrollo se contraponen, y eso es una equivocación. El desarrollo no debe dañar el patrimonio histórico y cultural, ni la preservación del patrimonio debe anular los flujos económicos que hacen al crecimiento”, esgrimió Delheye. Y en ese sentido, agregó: “Hoy hay una nueva concepción de patrimonio, vinculada al territorio y a la gente, y no sólo centrada en la conservación del mismo, sino también en el uso social. Hoy más que nunca se plantea al patrimonio cultural como un recurso turístico”.

Luego, explicó: “el concepto de patrimonio cultural tiene tres componentes: el valor –quién lo determina-; la herencia –una generación decide que debe ser preservado para las futuras generaciones-; y la conservación. Esto no se ha modificado, lo que sí lo ha hecho es el territorio. Antes, el patrimonio era derecho de los estudiosos, y de un público selecto, hoy es de la gente. Y los gobiernos municipales tienen un rol fundamental en este sentido, en decidir qué debe ser patrimonio histórico y cultural de un lugar”, dijo Delheye.

Más adelante, el arquitecto sostuvo que: “El territorio de una ciudad no es sólo un espacio físico, es un espacio de apropiación cultural e histórica. Por eso, los gobiernos locales son los más duros en este aspecto, tienen el contacto directo con la gente. Es un lugar donde la identidad y la memoria adquieren un determinado significado, donde uno se reconoce, donde se observan pertenencias y renuncias. Son los gobiernos locales los que deben velar porque esto suceda”.

Por otro lado, Delheye afirmó: “Sin una política correcta de desarrollo y de conservación o mantenimiento de los bienes culturales e históricos de una ciudad, se hace muy difícil hacer una planificación de desarrollo turístico”. Y añadió: “También es importante el vínculo con el sector privado, puesto que las gestiones municipales no pueden hacer todo por sí solas”.

En este aspecto consideró fundamental “definir las estrategias de promoción y de financiamiento, de adquisición impositiva y beneficios, para ofrecer como medidas de estímulo para la preservación y conservación del patrimonio cultural”. “Hay que apoyar el desarrollo de investigaciones, hay mucho que estudiar y documentar. Estas recomendaciones han sido tomadas por ejemplo, por el gobierno de Salta, una ciudad con un enorme patrimonio cultural e histórico”, culminó a modo de ejemplo para que la Región tome esta iniciativa.

Cambio de paradigma

Por último, tomó la palabra el subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz, quien además de celebrar este encuentro y saludar a todos los presentes, indicó que “hubo un cambio de paradigma muy importante en lo que es la visión de desarrollo turístico, de parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Una visión que involucra mucho más a las comunidades locales y que hace hincapié en sus beneficios”, precisó.

“Hemos trabajado mucho en cambiar la configuración y la cuestión técnica de la Secretaría, para encarar otro tipo de desafíos como programas de desarrollo específicos de turismo, como por ejemplo ‘Pueblos Turísticos’, un programa de desarrollo del turismo de base comunitaria, que ha incorporado a 24 pueblos bonaerenses, cada uno con menos de 2 mil habitantes, fortaleciendo sus economías regionales”, contó Díaz.

Luego se refirió a que “El Estado ha tomado un rol activo en este sentido, en trabajar en este nuevo paradigma de desarrollo turístico sustentable, que incorpora al cuidado del patrimonio, un patrimonio cultural, que si no está a nuestro alcance y al de las comunidades locales, es difícil cuantificar o poder ver el valor, y que forma parte de la identidad y hacen al arraigo de todos los habitantes de un lugar”.

“Creemos que un trabajo articulado entre la Nación, la Provincia, el Municipio y el sector privado y la academia, es lo que lo hace fuerte y brinda las posibilidades al desarrollo turístico. Hemos trabajado muchísimo y aún faltan muchas cosas por hacer, pero nada de esto hubiera sido posible sin la articulación y el trabajo entre el sector privado y el público”, concluyó el funcionario.

Así, finalizada todas las ponencias, tuvo lugar un show artístico a cargo de La Casa del Tango platense que conduce Alberto Alba, quien ofreció a dos bailarines, María Sol Menescardi y Lucas Bayocco, los que deleitaron con su tango de salón a un público que los aplaudió enérgicamente.

Luego, para culminar la velada, los presentes degustaron un exquisito Vino de Honor, acompañado de un lunch, en un ambiente poco más amenizado.

_MG_0880 _MG_0899 _MG_0971_MG_0941

Dejá un comentario