Inicio > Destacados > Se inauguró la Oficina de Desarrollo en Berisso

Se inauguró la Oficina de Desarrollo en Berisso

La Oficina surge tras la necesidad de definir la política de trabajo en el medio rural junto con los productores locales, la Universidad, el INTA y el SENASA.

nota inaug of de produccion bsso1

Del acto de lanzamiento, que se realizó en la flamante Oficina inaugurada, ubicada en la Planta Baja del Edificio del Polígono Industrial, participaron el secretario de Producción, Luis Stangatti; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Gustavo Mauricio Tito y el director de Horticultura, Fruticultura y Floricultura del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Mario Sibolich.

Asimismo estuvieron presentes el coordinador del Programa de Extensión Cambio Rural en INTA, Carlos Pineda; el secretario de Gobierno de Ensenada, Carlos Iurada; el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Juan José Garat y el director del Centro de Educación Agrícola, Javier Mini. Además participaron el coordinador de Desarrollo Rural, Andrés Aguiar; representantes de asociaciones de productores locales y de la región.

El nuevo organismo tiene como objetivo facilitar a los productores agropecuarios locales el acceso a las herramientas disponibles para el sector rural, y abordar sus demandas y/o problemáticas de manera conjunta entre las instituciones que la conforman, para brindar respuestas de manera más eficiente.

Respecto de la creación de la Oficina de Desarrollo Local, el secretario de Producción, Luis Stangatti, indicó: “En este último período venimos trabajando fuertemente en la conformación de esta Oficina, teniendo en cuenta que tenemos constituido en el distrito la Mesa local de Desarrollo Rural, que está integrada por el Municipio y las distintas asociaciones de productores, la Escuela Agraria y organismos como el SENASA, que se han sumado de buen agrado al trabajo que llevamos adelante en el medio rural”.

“La materialización de la Oficina de Desarrollo Local tiene que ver con esta labor en conjunto y mancomunado y con en la posibilidad de acercar a los productores  a un espacio físico que fue adecuado en la planta baja de nuestro edificio del Polígono Industrial para que los técnicos del INTA que están trabajando en el territorio, tengan un vínculo más fluido con los productores”, precisó el secretario.

Además, Stangatti se refirió a la instalación de la Oficina del SENASA en Berisso. “Estamos avanzando fuertemente en este sentido, y el próximo paso será inaugurar la oficina de esta dependencia Nacional en el distrito. La misma está vinculada con la reactivación del puerto local, especialmente con la Terminal de Contenedores, hecho que permitirá a otras empresas la utilización del Puerto y la intervención del SENASA, así como también su vinculación con el desarrollo del sector industrial planificado y la producción de la agricultura periurbana”.

Entre otras actividades la Oficina de Desarrollo Local brindará asesoramiento técnico, trámites para la formalización de productores rurales, acceso a los programas de financiamiento que hubiera disponibles, asistencia en la formulación de proyectos para la gestión de recursos, gestión de emergencia agropecuaria cuando las condiciones ameriten la misma, provisión de semillas para la horticultura familiar y ámbito físico para reuniones de productores, entre otras.

En alusión a la reactivación agrícola que se registró en la ciudad en la última década, el funcionario precisó: “Desde el Estado Municipal seguimos respaldando la producción local. Berisso es un distrito estrictamente urbano, para ser más exactos en un 97%, pero con un sector rural con una identidad propia, muy arraigada con más de cien años de trabajo y que durante estos diez años ha recibido un fuerte apoyo desde los gobiernos Provincial y Nacional”.

Por último, Stangatti enumeró los logros concretadas en los últimos años: “Hoy contamos con la Bodega de la Cooperativa de la Costa local en pleno funcionamiento, equipamiento para los productores, el aporte de una retroexcavadora para los productores isleños, como así también la gestión de subsidios para los productores que fueron afectados ante las emergencias climáticas, luego de temporales que azotaron la región en especial, en época estival en los últimos años. Además se trabajó con el cultivo bajo cubierta de productos hortícolas y frutícolas, con el aporte de nuevos invernáculos y la capacitación y asistencia técnica permanente”.

“Desde el punto de vista operativo es una ventaja importante tener nucleado en un espacio físico todo el despliegue que sobre el territorio tiene el INTA, el cual es mucho y variado. En este contexto, por ejemplo el Programa “Cambio Rural” aporta técnicos para las distintas disciplinas, asistiendo a la Cooperativa de Productores Viñateros, a la Asociación de Productores Apícolas, a los productores Porcinos y frutihortícolas”, indicó el funcionario.

“En términos logísticos, aunaremos esfuerzos en una oficina que trabajará en forma mancomunada con la secretaría de Producción y que inicialmente estará constituida por  técnicos del INTA AMBA Sur, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires; quedando abierta la posibilidad de incorporación de nuevas instituciones”, explicó Stangatti.

nota inaug of de produccion bsso2 nota inaug of de produccion bsso3

Dejá un comentario