Inicio > Destacados > Berisso: Comenzó la 38º Fiesta Provincial del Inmigrante

Berisso: Comenzó la 38º Fiesta Provincial del Inmigrante

 

Desde el 4 de septiembre hasta el 11 de octubre tiene lugar en Berisso una nueva edición de la tradicional Fiesta Provincial del Inmigrante, celebración que reúne las más de 20 colectividades y ofrece una cargada agenda de actividades, ferias, espectáculos, desfiles y la elección de la Reina.

270 bsso fiesta inmi posta3 web

Con el encendido de la lámpara votiva en el Monumento a los Inmigrantes ubicado en el Parque Cívico de Berisso, se dio el inicio formal a la 38º Fiesta provincial del Inmigrante. Una importante cantidad de vecinos y representantes de las colectividades, se acercaron a la apertura de la ansiada celebración, que como todos los años es organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras y la Municipalidad de Berisso, con el auspicio de YPF y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La posta del Inmigrante se inicia con el encendido de la antorcha en la sede de la Colectividad Helénica y Platón, recreando el inicio de los Juegos Olímpicos. Posteriormente, un grupo de atletas locales, lleva esa llama por cada una de las sedes sociales de las colectividades donde es recibida por los integrantes de la entidad. El recorrido finaliza con el encendido de la lámpara votiva en el Monumento emplazado en el Parque Cívico, llama que permanece encendida durante toda la Fiesta y que se apaga al finalizar la misma, a mediados de octubre.

270 bsso fiesta inmi posta1 web

El acto de inicio estuvo encabezado por el intendente Municipal, Enrique Slezack; el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.) Claudio Harmatiuk; el secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo; el presidente de la Colectividad anfitriona Miguel Chijlis y la actual Reina Provincial del Inmigrante, Fiorella Cerdá Redigonda y las princesas Karen Foyth Jacznik y Aniela Remorini  Gasunaite. Del encuentro participaron además autoridades del Concejo Deliberante, las nuevas soberanas de las colectividades; autoridades de la A.E.E., de las entidades; y familiares.

En esta oportunidad, la antorcha fue encendida por el nadador local Lautaro Sanz, quien el año pasado cruzó a nado el Río de La Plata, uniendo la localidad de Colonia del Sacramento (Uruguay) con Berisso.

Entrega de diplomas a inmigrantes

270 bsso fiesta inmi diplomas2 web

Se trata de uno de los momentos más emotivos de esta celebración. Es la entrega de diplomas recordatorios a los inmigrantes que cumplieron 50 y 75 años de residencia en el país. Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Ucrania de Cultura “Prosvita”, cada una de las personas reconocidas compartió con los presentes parte de su historia, un fragmento de su vida, recreando su llegada a la ciudad, recordando lugares, momentos y vivencias compartidas.

270 bsso fiesta inmi quinteto cuerdas web

Hasta el 11 de octubre

El cronograma de la Fiesta del Inmigrante continua con el Desembarco Simbólico “Eugenio Juzwa”, recreando la llegada de los inmigrantes al Puerto local, el domingo 13, desde las 15. En tanto, el 19 de 12 a 18, se realizará una “Jornada Cultural Ribereña” en la Curva de las Naciones (Avenida Génova  entre 150 y 151), actividad organizada por la Comisión de Juventud de la AEE; la Facultad de Bellas Artes y la Dirección de Cultura Municipal. Y a las 21 horas, se realizará la cena presentación de las Reinas de las Colectividades, en el Club YPF.

El domingo 20, de 15 a 18, tendrá lugar una “Jornada de recreación infantil” en el Gimnasio Municipal, 9 y 169; el viernes 25, será la “Noche de Tango” y el viernes 2, “La Noche de Folclore”. Ambas propuestas tendrán como escenario, la Carpa de las Colectividades en el Centro Cívico, Avenida Montevideo y 11.

Los festivales y patio de comidas comenzarán el fin de semana del sábado 26, desde el mediodía en la Carpa de las Colectividades; y continuarán el sábado 3 y domingo 4; para cerrar el último fin de semana de actividades el sábado 10, oportunidad en la que desde las 20, se realizará la elección de la XXXVIII Reina Provincial del Inmigrante y el domingo 11, a partir de las 15 horas, la Avenida Montevideo vuelve a vestirse del color, la música y las danzas de las colectividades que participarán del tradicional desfile de cierre desde calle 16 a 8.

 

 

 

 

Dejá un comentario