viernes, abril 19, 2024
Inicio > arte y buen comer > La Fiesta del Vino de la Costa fue todo un éxito

La Fiesta del Vino de la Costa fue todo un éxito

Más de 100 mil personas recorrieron los estands de la muestra que ofreció una amplia variedad de vinos artesanales, dulces y  licores. También hubo espectáculos y atractivos para la familia. El buen tiempo, la fecha y el lugar fueron claves para superar las expectativas de los productores

IMG_5221

Este 9 y 10 de julio, en coincidencia con el bicentenario de la Patria, se celebró en Berisso la 13° edición de la Fiesta del Vino de la Costa, que como todos los años cuenta con la organización del municipio de Berisso, la Cooperativa de la Costa y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

En esta oportunidad el evento anual se realizó en el playón de la Terminal de Contenedores de la empresa Tec-Plata donde se dispuso una carpa que albergó a unos 140 stands que fueron recorridos por más de 100 mil visitantes quienes encontraron allí la más variada oferta de vinos, licores, dulces, conservas y artesanías, todos artículos de producción local que amenizaban con un amplio patio de comidas que reunió la más variada oferta de sabores típicos de las colectividades. En las afueras hubo también un gran número de puestos artesanales  que se extendían hasta la mítica calle Nueva York.

Además se llevaron a cabo visitas guiadas a los viñedos de la Cooperativa y recorridas en lancha, que pudieron concretarse con el favor del buen clima que acompañó el festejo. Para los más chicos se brindaron actividades interactivas, como las de un tráiler de YPF, con un espacio de Energía Móvil y de la empresa FireWolf Security, con un simulador para el entrenamiento en siniestros.

Durante la jornada el público disfrutó del despliegue de un gran número de artistas y danzas tipitas de las más diversas regiones del mundo interpretadas por las diferentes colectividades que integran la localidad.

La muestra fue recorrida por el intendente Nedela, quien estuvo acompañado por el vice Gobernador Daniel Salvador. Tras la recorrida el intendente destacó: “Superó ampliamente las expectativas, teníamos una sensación muy especial porque era la primera vez que teníamos que organizar esta querida Fiesta, pero basta con mirar lo ocurrido en estas dos jornadas y ver como la gente lo recepcionó para estar más que satisfechos”. “Es un agregado importante que se haya realizado en la calle Nueva York, un lugar histórico, y que le da una característica muy especial porque ha sido una forma de impulsar el propio barrio”, agregó. Así mismo hizo especial hincapié en el esfuerzo de los productores locales: “Para nuestros productores fue una jornada increíble. Además de lo económico, que es muy importante, es un reconocimiento de la ciudad de Berisso, de visitantes de otros lugares hacia ellos”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali resaltó “la muy buena respuesta de la gente, que en esta edición nos acompañó mucho más que en los últimos años”. “Nuestro stand ha tenido un éxito en ventas, al igual que los productores con los que pude conversar durante el evento. Este año logramos producir y traer muchas más variedades de vino”, dijo.

En tanto la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Irene Belarde, se refirió a los resultados de las visitas guiadas que tuvo a su cargo: “Realizamos los cuatro paseos previstos a los viñedos y se llenaron los cupos del colectivo de la Facultad. La gente quedó muy impactada por los viñedos y las charlas que pudo tener con los productores, cuando ellos les cuentan su historia. El balance de las actividades es altamente positivo”, resaltó.

Las voces de los protagonistas

Andrés Corazza, hijo del titular de  Don Pedro Bodega  y Viñedo, destacó la amplia concurrencia que tuvo la Fiesta,  y el record de las ventas de todas sus variedades de vinos, que “superó ampliamente las expectativas”.  Una visión compartida por Heber Camejo, de la  Asociación de Productores y Propietarios Ribereños, institución que participa del evento desde hace una década. Así mismo el productor resaltó que sumado a las buenas condiciones del clima, se notó una mejora en la organización que esta vez escogió el predio de Tec Plata para su realización , un lugar mucho más amplio y accesible que el gimnasio municipal utilizado anteriormente.

Noelia Pitraña, de Bianca Cabaña Apícola, afirmó que es el segundo año que participa junto a su familia de la fiesta  que el presente año contó con mayor repercusión.  La empresa familiar se encuentra trabajando en la apicultura desde hace unos doce años. Cuentan con sus propias colmenas de las que extraen la miel con la que se fabrican licores y vino de miel berissense.”Todo lo que hacemos es artesanal , y  venimos a estas fiestas de manera familiar y con nuestros productos”, dijo Noelia .

Por su parte José Verón, de la Cooperativa de La Costa de Berisso que nuclea a unos 15 productores destacó también la gran cantidad de visitantes que tuvo el evento, y que uno de los motivos bien pudo haber sido su coincidencia con el desfile civico militar y los festejos del 9 de julio.

Los ganadores

Por la tarde del sábado, se llevó a cabo el tradicional concurso para elegir a los mejores vinos de la cosecha 2016. En la categoría “Vino Blanco Casero”, recibió una mención Especial: Domingo Bianchi; el tercer remio, Eugenio Ferraro, segundo Premio: Antonio Passarelli; y el primer Premio: Claudio García Casal. En cuanto al “Vino Tinto Casero”, tuvo una mención Especial: Claudio García Casal; tercer Premio: Alberto Canuglio; segundo Premio: Victorio Bellafronte y primer Premio: Antonio Passarelli.

La mención especial para “Vino Blanco de la Costa” fue para  Leonardo Corazza y los premios: tercero: Nicolás Matzkevich; segundo: Cooperativa de la Costa de Berisso y el primero: Renzo Ruscitti.
Mientras que el primer premio al “Vino Tinto de la Costa” fue para Ricardo De Simone;  el segundo: Claudio Marchioni y tercero: Claudio Voget. Recibieron mención especial: Renzo Ruscitti, Olga Sandoval y Coperativa de la Costa.
Los organizadores de la Fiesta dictaminaron que el mejor stand fue este año el presentado por MR Cerámica. El segundo, para el de la Escuela Agraria y el tercero para Don Renzo.

De la premiación participaron el vicegobernador Daniel Salvador, el diputado provincial Walter Lanaro, el intendente Jorge Nedela, los secretarios de Hacienda y Producción Alberto Amiel, de Gobierno José Méndez, de Economía Carlos Carrizo, el subsecretario de Hacienda y Producción Hernán Cassinelli, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Lara y se contó con la presencia de la Reina Provincial del Inmigrante Anzhela Vostrestsova.

Deja un comentario

Share This