Inicio > Comercio Exterior > El organismo envía intimaciones y hasta resolvió realizar inspecciones

El organismo envía intimaciones y hasta resolvió realizar inspecciones

La tercera etapa  del blanqueo entra en el final y la Afip decidió redoblar las advertencias para lograr que los contribuyentes sinceren su patrimonio.

En este contexto, el ente recaudador detectó 3.500.000 inconsistencias entre las últimas declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales de miles de contribuyentes y su patrimonio real.

Por eso ahora envía intimaciones y en algunos casos incluso decidió mandar inspectores a domicilios particulares, se informó ayer en un portal web porteño.

La Afip entrecruzó datos entre las bases de registros de la propiedad y del automotor de cada provincia, más datos bancarios y expensas con datos de las DDJJ de los últimos dos años.

De ese trabajo, surgieron sin declarar 123.000 inmuebles y 11.200 casas en countries de Capital, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, entre otras ciudad del país.

Además, la Afip detectó 2.830 propiedades en construcción y 200 adquiridas en subastas, 65.000 depósitos y plazos fijos en bancos, 100.000 automotores y 13.500 embarcaciones, según se informó.

Asimismo encontró 2.431 contribuyentes adquirentes de dólar futuro; 4.357 depósitos en cooperativas y mutuales, y 17.495 personas físicas y jurídicas que quisieron evadir el cepo cambiario.

En relación a los bienes de argentinos en el resto del mundo, el organismo detectó que el 90% de las rentas que logró fiscalizar en 2014 y 2015 no fueron declaradas.

Halló también, 6.300 cuentas en el exterior sin declarar y 3.300 personas con participación en fondos comunes de inversión.

En los EEUU, la Afip encontró 2.139 inmuebles no declarados por argentinos por un total de US$ 444 millones mientras que en el Uruguay, hay 1.969 propiedades no declaradas por argentinos.

Por otra parte, el Gobierno nacional podrá en marcha desde hoy el nuevo sistema de comercialización de hacienda y carnes vacunas, medida que tiene por objeto frenar la informalidad y avanzar con el entrecruzamiento de datos de productores y frigoríficos que intervienen en el proceso de faena bovina.

EVASION IMPOSITIVA

Con un nivel de evasión impositiva que, según fuentes oficiales, podría superar los 10.000 millones de pesos anuales, desde hoy, el ministerio de Agroindustria dispuso dar inicio al nuevo régimen de retenciones, percepciones y pagos a cuenta de IVA aplicables a los operadores de faena y comercialización de hacienda, carnes y cueros bovinos y bufalinos.

El propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reconoció que las medidas tienen por finalidad atacar la informalidad en la comercialización de hacienda y carnes, donde a su juicio “falta un grado importante de transparencia”.

Por ello, el Gobierno fijó como punto de partida el 1º de marzo de los nuevos programas informáticos.

Dejá un comentario