Inicio > Destacados > Exposición en diputados
Grave situación de la actividad de la construcción en la región

Exposición en diputados
Grave situación de la actividad de la construcción en la región

En el Salón Auditorio Anexo Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y con el auspicio de la Diputada platense Valeria Amendolara, se realizó una charla sobre “LA GRAVE SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA REGIÓN”, donde expusieron representantes de APYMECO (Asociación Pymes de la Construcción), ACIMCO (Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción), Colegio de Ingenieros Distrito V y el CAPBAUNO.

Desde los Colegios Profesionales y las entidades empresarias del sector de la construcción, se informó que en el último año la actividad sufrió una caída del 50% y que -con independencia de las condiciones macroeconómicas generales- tal descenso es de mayor magnitud en la Región si se lo compara con otras localidades de la Provincia y de la CABA.
Las causas señaladas por los expositores fueron múltiples: desde el aumento directo de los costos de ejecución hasta la falta de celeridad y burocratización en los trámites de autorización para emprendimientos privados.
En la apertura, la Diputada Valeria Amendolara expresó la trascendencia del encuentro, habida cuenta que la estadística denota una fuerte caída en este sector, cuestión que no se puede aislar de lo que acontece con la actividad industrial, la de los comercios y las pymes. Seguidamente, instó a encontrar los caminos para reactivarla a través de las políticas de Estado, ya que representa uno de los pilares de la recuperación del mercado interno.
Desde el CAPBAUNO, el Tesorero Arq. Germán Zuloaga indicó que -medido en cantidad de contratos visados de obras- mientras la mayoría de las localidades provinciales evidencian síntomas de moderada o aceptable recuperación de la actividad, la Región Capital registra una marcada disminución del orden del 50%, en comparación a idénticos periodos del año 2016, siendo mucho mayor aún si se lo coteja con años anteriores.
Profundizando sobre las causales, destacó entre otras las notables dificultades y demoras administrativas para la aprobación de expedientes, que si bien son históricas, no se han mejorado en la actualidad.
Subrayó la necesidad imperiosa de resolver cuestiones normativas, como las que tienen que ver con la protección patrimonial, temática que lleva casi una década de indefinición. Cuestionó que los códigos locales establecen, desde hace muchos años, indicadores para algunas zonas urbanísticas que no se puedan materializar en la realidad por la carencia de servicios de infraestructura, agregando que deben ser los privados quienes financien las eventuales inversiones, sin el natural involucramiento de las empresas prestatarias, a partir de la gestión del estado.
Instó a que sea el Municipio quien planifique y genere “sectores de oportunidad” para conducir la inversión privada hacia emprendimientos que beneficien a la ciudad, citando como ejemplos el desarrollo de la ribera del Paraná en Rosario o el fomento a la zona Sur de C.A.B.A. En tal sentido enfatizó que las nuevas líneas de créditos para viviendas que se anuncian, tropezarían con la misma dificultad que tuvo el Plan PROCREAR, esto es la carencia de suelo urbano disponible, remarcando que tal circunstancia debiera resolverse con prontitud.
Seguidamente, el Presidente del Colegio de Ingenieros Distrito V, Ing. Gabriel Crespi, destacó coincidencias respecto de la burocracia estatal y señaló idénticas complicaciones para las tramitaciones en las Empresas Prestatarias de servicios, (Edelap, Camuzzi y Absa) agravadas por los altísimos e irrazonables costos de gestión en las factibilidades y la demora en la provisión final de tales prestaciones.
Señaló la falta de Planificación Urbana y las consecuencias de dicha imprevisión. Ejemplificó marcando las controversias y la demora respecto a la llegada del tren eléctrico a la ciudad.
Detalló que desde el C.A.P. (Consejo Asesor Profesional, integrado por los Colegios de Agrimensores, Arquitectos, Escribanos, Ingenieros, Martilleros y Técnicos), se elevó -tanto al ex Intendente Pablo Bruera en su momento como al actual Intendente Julio Garro y a los respectivos Concejos Deliberantes, el proyecto de creación del IPELP (Instituto de Planificación Estratégica La Plata) y que -hasta el momento- no se recibió ninguna respuesta.
El titular de ACIMCO, Alejandro Guanzetti, calificó la situación como “muy grave” y aseguró que, en los 75 años de vida que tiene esa institución, la actual es una de las crisis más fuertes que les ha tocado afrontar como Institución, confirmando la coincidencia en el diagnóstico de los Colegios Profesionales al analizar la caída de las ventas.
El dirigente empresario indicó que la estructura impositiva local y provincial los coloca en inferioridad de condiciones para competir con los comercios de la C.A.B.A. y que como un “salvavidas de plomo” la A.P.R. (Agencia Platense de Recaudación) los instala como agentes de retención de impuestos en Seguridad e Higiene, condicionándolos, a su vez, a adaptar sus estructuras administrativas para cumplimentar una labor de índole claramente estatal.
Desde APYMECO, el Ing. Fernando Magno lució un detallado diagnóstico de situación, apoyado en los datos comparativos que se desprenden del “Índice de la Construcción Local” recientemente elaborado por la Institución y que fuera en esta oportunidad presentado en sociedad.
Remarcó que, a la baja en la ejecución de emprendimientos privados, hay que sumarle una demora “notable” en el despegue anunciado de la obra pública, presentado por el Gobierno Nacional como una opción para reactivar el sector.
Consideró que uno de los motivos principales de dicho descenso es el aumento sostenido de los costos directos, que en 17 meses subieron casi un 50% sin freno de la tendencia alcista. Afirmó que este incremento de costos se manifiesta tanto en pesos como en dólares (que es la moneda de referencia usual en el mercado inmobiliario) y que en la actualidad es mayor el costo de construcción que el precio de venta, tornando inviables los desarrollos. En términos comparativos detalló que mientras en el año 2013 se edificaban en la ciudad alrededor de 600 edificios simultáneamente, hoy en día la cifra supera exiguamente los 100.
Expresó, además, que estos costos directos en la Región no guardan relación con otras localidades, ejemplificando que la mano de obra local resulta un 40% más cara que en C.A.B.A. y otras ciudades.
Abierto el debate entre los asistentes al evento y frente a críticas a la incidencia en la situación hacia el gremio U.O.C.R.A. Seccional La Plata por parte de referentes empresarios, el titular del mismo Juan Pablo “Pata” Medina realizó un extenso y agresivo alegato, que generó una encendida reacción de otros asistentes. Frente a la tensión provocada, los organizadores dieron por finalizado el evento.