Inicio > Economía > El empleo formal en la construcción cayó 2,4% interanual en julio

El empleo formal en la construcción cayó 2,4% interanual en julio

Según Ferreres & Asociados, la actividad manufacturera retrocedió un 5,8% en los primeros ocho meses de 2019.

El empleo formal en la industria de la construcción registró en julio último una disminución del 2,4% interanual y acumuló cuatro meses consecutivos de evolución mensual negativa.

Según el último reporte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el empleo registrado en esta actividad alcanzó en julio un total de 408.389 puestos de trabajo: ese nivel representa una leve baja del 0,7% mensual, y una reducción del 2,4% con respecto a doce meses atrás.

“Se completan así cuatro meses consecutivos de evolución mensual negativa del empleo formal de la construcción, hecho que se encuentra en sintonía con el resto de los indicadores de actividad sectorial”, resumió el Ieric.

De acuerdo con el informe, el plantel medio de las firmas constructoras fue de 14,2 puestos de trabajo por empresa, con una una baja de 0,7% mensual. “A diferencia de lo acontecido en los meses previos, en julio fueron las grandes firmas constructoras las que acusaron de manera más significativa el impacto de la actual coyuntura”, señaló la entidad.

En efecto, resaltó que las firmas con plantel igual o superiora los 500 trabajadores, luego de alcanzar un nivel récord de participación del 12% sobre la estructura de la ocupación sectorial durante junio, esa proporción se redujo al 11,2% al mes siguiente.