Inicio > Noticia del Día > La Plata
Oficializaron la creación de un Consejo Consultivo para generar proyectos para la región

La Plata
Oficializaron la creación de un Consejo Consultivo para generar proyectos para la región

Se publicó en el Boletín Oficial la creación de un órgano que emitirá dictámenes no vinculantes relacionados con el desarrollo y la generación de empleo en la región. Entre varias ideas se destaca la conversión del Mercado Regional en un centro multimodal de transporte y la reactivación del aeropuerto.

La Municipalidad de La Plata publicó en el Boletín Oficial la creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo del partido de La Plata, un órgano de opinión y consulta respecto de políticas públicas municipales, que tiene como misión principal asesorar al Departamento Ejecutivo en políticas de desarrollo y generación de empleo.

Entre varios temas que se propone para que se aborden se destacan la intención de convertir el Mercado Regional en un centro multimodal de transporte, la reutilización de los talleres ferroviarios de Los Hornos y la reactivación del Aeropuerto.

Ese órgano había sido anunciado por el intendente Julio Garro a mediados de abril y unas semanas después se realizó una primera reunión en el Salón Blanco de la Municipalidad donde se avanzaron con algunas medidas. Pero el decreto de creación se firmó recién el 3 de junio y se publicó en el Boletín Oficial el lunes último.

En el decreto se avanza en la integración del organismo, tanto de la institución como el nombre de sus representantes y enumera una serie de temas que podrían ser objeto de análisis. El Consejo deberá emitir dictámenes y recomendaciones respecto de ellos:

_ La situación actual y futura del perfil Industrial de la región, teniendo en especial consideración la situación de infraestructura de los Parques Industriales existentes e incentivando la creación de nuevos y el fomento de la instalación de empresas en la región.

_ Las ventajas competitivas de la producción fruti-hortícola de la región; la instalación de plantas de procesamiento para su tratamiento y conservación.

_ El Distrito Tecnológico Agroalimentario creado entre la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) y cuatro facultades de la UNLP y su aplicación y extensión en el Partido como Instrumento idóneo y adecuado para la producción.

_ La posible utilización de la infraestructura de los ex talleres ferroviarios de Los Hornos para llevar a cabo, además de su actividad específica sobre la superficie con instalaciones recuperables, diferentes tipos de emprendimientos con innovación tecnológica.

_ La infraestructura necesaria, de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo turístico local. Tendiendo a una política sostenida de promoción del destino turístico, exhibiendo las virtudes que tiene la región en su historia, cultura, gastronomía.

_ El funcionamiento del Aeropuerto para facilitar el ingreso y egreso de turistas y también la exportación de productos.

_ La Conversión del Mercado Regional, de modo de contar con un centro multimodal de transporte en un enclave estratégico en relación a la autopista La Plata – Buenos Aires, la avenida circunvalación, las vías del ferrocarril Roca y las conexiones al Puerto, Zona Franca y Astilleros.

_ La necesidad de Compatibilizar los objetivos regionales con los partidos vecinos en cuanto a la producción industrial.

_ La necesidad de reacondicionamiento de líneas férreas. La Reactivación y afianzamiento de la construcción como actividad económica y social.

_ De todos modos, las recomendaciones que emita el Consejo Consultivo para el Desarrollo no serán vinculantes, pudiendo ser utilizadas tanto por el Departamento Ejecutivo como el Deliberativo. Y el decreto de su constitución deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante.

_ La constitución del Consejo Consultivo deberá realizarse en un plazo de 15 días de publicado el decreto en el Boletín Oficial (cuenta desde el 23 de septiembre). En esa instancia ser deberá establecer el lugar de celebración de las sesiones, los días y horarios y el reglamento de funcionamiento.

    Integran este concejo la Cámara de Comercio e Industria de La Plata: Diego Piancazzo y María Sánchez María Laura; Cámara La Plata Oeste -CALPO-: Diego Principi y Marcelo Mancuso; Asociación Pymes de la Construcción Pcia. Bs.As. -APYMECO-: Jorge Del Rio y Matías Hernández; Asociación Propietarios de Ferreterías, Bazares y Afines -FEYBA-: Hector Bonatto y Pablo Perique; Cámara de Turismo: Daniel Loyola y Pedro Elbaum; Cámara Inmobiliaria Pcia. Bs. As. -CIPBA-: Marcelo Babenco y Raúl Vétere; Asociación Propietarios de Camiones: Ricardo Díaz; Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Pcia. Bs.As. -FEMAPE-: Daniel Amato y Marcelo Berro; Asociación de Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción -ACIMCO-: Alejandro Guanzetti y Dardo Rodríguez; Foro de mujeres del Mercosur: Elisa Schuster y Trinidad Marchi; Unión Industrial del Gran La Plata -UIGLP-: Hugo Timossi y Daniel Oteiza; Confederación General del Trabajo -CGT Regional José I. Rucci-: Julio castro y Antonio Di Tommaso; Federación Empresaria La Plata -FELP-: Gustavo Vetere y Aiejandro Frangi; Arquidiocesis de La Plata; Universidad Nacional La Plata; Universidad Católica de La Plata; Colegio de Arquitectos de la Pcia. Bs.As. Distrito 1: Gustavo Casco y Guillermo Moretto; Colegio de Ingenieros de la Pcia. Bs.As. Distrito V: Gabriel Crespi y Lucas Cesar Quesada; Asociación Argentina de productores asesores de Seguros -AAPAS-: Mario Turkenich y Graciela Abraham; Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata: Santiago López Akimenco y Geraldine Costant; Colegio de Martilleros y Corredores de La Plata: Rafael Corno y Aníbal Fortuna; Asociación Bonaerenses de Estudios Fiscales: Miguel Oroz; Federación de Instituciones Culturales y Deportivas: Alberto Alba y Rafael Irigoiti; Cámara de Empresas de Ascensores La Plata -CEALP-: Pablo A. Amante y Jorge Yip; Cámara Empresaria de Desarrolladores La Plata: José Randazzo y Valentín López Gastesi; Universidad del Este: Paula Boero y Nicolás Guiñola.