Inicio > Destacados > Los datos fueron publicados hoy por el INDEC
La inflación de octubre por debajo de lo esperado: 3,3%

Los datos fueron publicados hoy por el INDEC
La inflación de octubre por debajo de lo esperado: 3,3%

Mientras muchas consultoras privadas y gremios esperaban que el índice se ubicara entre los 4 y 5 puntos, la cifra sorprendió a muchos. En cuanto a lo que va del año, suma un total de 42,2% y se espera que a fin de año este rondando el 50%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina publicó hoy las cifras sobre la inflación y mostró una baja en cuanto a los promedios que se venían manejando, que aguardaban  al menos un punto por encima. Cabe resaltar que los números de septiembre se ubicaron en un 5,9%, una baja de más de 2%.

En cuanto al porqué de la baja de estas estadísticas, algunos economistas hacen hincapié en que una de las causas fundamentales para que subiera tanto es que no se haya devaluado tanto el peso frente al dólar como si venía ocurriendo en los meses anteriores.

A su vez, la disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos 2,5% en octubre versus 5,7% en septiembre, cuestión que impacta significativamente en el bolsillo de las clases sociales más trabajadoras.

Por último, los rubros dónde más impacto la suba de precios fueron: 8,1% en equipamiento y mantenimiento del hogar; 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco; 4,7% en prendas de vestir y calzado; 4,7% en salud; 3,8% en bienes y servicios varios; 3,5% en transporte.

Quedará entonces ver cuáles son las mediciones en los últimos dos meses del año para ver en qué número anual se ubica el número anual que se estima rondará el 50%.