Inicio > Interés general > Nuevo rumbo económico
El gobierno envía hoy el paquete de medidas económicas al Congreso

Nuevo rumbo económico
El gobierno envía hoy el paquete de medidas económicas al Congreso

El proyecto que incluye varias modificaciones económicas en diversos sectores será enviado luego del primer fin de semana de Alberto Fernández como presidente. Algunas de las medidas ya se han dado a conocer en los últimos días.

En cuanto al proyecto denominado de Solidaridad y Reactivación productiva tiene algunas aristas importantes en diversas cuestiones que tiene como fin mejorar la economía y la redistribución de los ingresos en nuestro país.

En primer lugar, tiene como fin la Emergencia Económica y Social que le otorga al gobierno facultades extraordinarias al Congreso para acelerar medidas en torno a lo económico. Las reformas pueden ser dictadas por decreto.

Otra de las aristas más importantes son las retenciones al sector agropecuario, en torno a esto Alberto afirmó: “No se están aumentando las retenciones. Se dejan en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad de hoy”. Para la soja, por ejemplo, representaría un aumento de la alícuota del 5,3% quedando en 30%.

Además, sufrirá un aumento el impuesto de Bienes Personales. La que del 0,25% pasará al 0,50%, mientras que está última pasa al 0,70%. A su vez, los que tengan bienes en el exterior pagarán un poco más en relación a sus depósitos fuera del país.

Otra de las modificaciones es la Doble indemnización, que tiene como objetivo bajar la tasa de desempleo en el país. Fue anunciada el viernes mediante un decreto y Fernández explicó: “Responde a la necesidad de poner un punto de arranque y a la vez, parar con los despidos”.

Por último, entre las otras medidas que se enviarán al Congreso serán: Tarifas, Pymes, jubilaciones y AUH, Emergencia sanitaria entre otras.