Inicio > Destacados > Datos de UNDAV
Los salarios de Argentina pasaron a estar N° 11 en la región

Datos de UNDAV
Los salarios de Argentina pasaron a estar N° 11 en la región

Un estudio realizado por UNDAV (Universidad de Avellaneda), en los últimos 4 años la Argentina pasó de la segunda posición (solo detrás de Costa Rica), a la undécima demostrando la pérdida de poder adquisitivo en el país.

El relevamiento elaborado por la Universidad de Avellaneda evidencia que en la región la variación promedio en el período 2015-2019 fue de +1,2%. Mientras que, aislando los casos argentino y venezolano, la suba del salario mínimo en dólares fue de alrededor del 11,8%.

En el informe elaborado por la UNDAV se puede observar como en noviembre de 2015 Argentina tenía un SMVM de u$s580 superando de esta manera el resto de los países de la región. En segundo puesto se ubicaba Ecuador, con u$s354 y era seguido por Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Venezuela y Brasil se ubicaban en la última y penúltima posición.

Además, la situación empieza a cambiar radicalmente a partir de diciembre de 2015 pero particularmente durante 2018 con la devaluación del 120% y sumando por supuesto la de la última semana (23%). También hay que sumarle a todo esto la inflación que se vive en Argentina desde hace varios años y que tampoco pudo controlar el gobierno comandado por Mauricio Macri.

A su vez, mientras en algunos de estos países el SMVM ha subido, en términos de dólares en los últimos meses, el de Argentina no se ha recuperado y corre el riesgo de ingresar en un nuevo periodo de descenso.