Inicio > Destacados > Será la primera baja en 5 meses
La inflación de enero será menor al 3%

Será la primera baja en 5 meses
La inflación de enero será menor al 3%

La cifra que involucra el primer mes del año, será la primera baja luego de cinco meses de subas. El dato es central tanto para las negociaciones con el FMI como para el inicio de las discusiones paritarias que comenzarán en semanas.

Para el Gobierno será el primer resultado positivo de la política económica. El INDEC informará esta tarde que la inflación de enero se ubicará por debajo del 3% y que -lo más destacable a los ojos del oficialismo- superará la performance del mismo mes de 2019 cuando el indicador se ubicó en el 2,9%.

En este sentido, se ubicará por debajo del 3,7% alcanzado en diciembre de 2019 y representará el menor porcentaje de los últimos seis meses incluyendo el 3,9% de noviembre, el 2,9% de octubre, un 5,8% de septiembre y el 4,1% de agosto.

Además, será superior al 2% de julio, último mes de inflación en leve baja dentro del Gobierno de Mauricio Macri. Luego la situación comenzó a irse de los rumbos económicos estipulados, tras la megadevaluación de más del 23% posterior a las PASO, que debilitó fuertemente la credibilidad del gobierno de Cambiemos.

Según los datos sectoriales que se observaron en enero, los principales impactos en los precios serían en carnes y cereales dentro del capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas; mientras que también habría incrementos en el rubro de Recreación y cultura, debido a cuestiones estacionales vinculadas con el turismo y las vacaciones. En otro sentido, salud daría cierto respiro