viernes, marzo 29, 2024
Inicio > Cooperativas > Cooperativismo impulsado desde el Estado

Cooperativismo impulsado desde el Estado

El Programa Argentina Trabaja esta diseñado y puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y en la actualidad llega aproximadamente a 150 mil personas en todo el país. De ese numero, una gran parte es administrada por los municipios, y un 2% lo es a través del Inaes –Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-, dependiente del Ministerio, pero que por convenio esa administración es delegada a Fecootra.  

Así desde la Federación se llega a unas 3 mil personas a través del Argentina Trabaja, dispersadas en todo el país. Su implementación se separó en dos etapas. En la primera, de diciembre de 2010 a marzo de 2011, hubo 36 cooperativas con un presupuesto de cerca de $34 millones, que incluyó el gasto en incentivos, materiales, herramientas y gastos administrativos. De ese presupuesto se gastó sólo el 43 %, haciéndose el 100% de las obras y en el tiempo estipulado.

En la segunda etapa, desde abril de este año culminando en noviembre próximo, el presupuesto asignado fue de $64 millones, destinado a 126 obras. En diálogo con Juan José Araujo, integrante de Fecootra y responsable de Argentina Trabaja, brindó detalles de la implementación y de la tarea de la Federación, más allá del programa oficial.

-¿Cual es la tarea puntual de Fecotra en Argentina Trabaja?

-Somos una de las organizaciones administradoras, a partir de diciembre de 2009 cuando se firmó un convenio entre el Inaes y Fecootra. Hacemos el control de asistencia y de liquidación. La compra de materiales y herramientas se hace entre Fecootra y los entes ejecutores, mientras que los incentivos que se pagan a los cooperativistas los entrega el Inaes. Por otro lado, también brindamos la capacitación en cooperativismo, porque la idea es que la gente adquiera esas habilidades y que después le sirvan para insertarse socialmente. Además, controlamos la ejecución de las obras desde el inicio hasta el fin. Otra función es la gestión del conocimiento: con toda la información relevada de cada trabajo la utilizamos para sacar estadísticas y elementos para mejorar el programa, pensando en la siguiente etapa.

-¿Cuantas cooperativas están bajo su administración en el Programa?

-Actualmente son 92 distribuidas en todo el país: Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Catamarca y Buenos Aires: Villa Zagala, Tigre, Quilmes, Pergamino, Junín, Pedro Luro, San Pedro y Azul.

-¿Qué tipo de obras se hicieron hasta el momento?

-Arreglos de plazas, veredas, playones, polideportivos, refacciones de clubes, asociaciones civiles, de fomento, trabajos en los CIC –centros de integración comunitaria-, escuelas de artes y oficios.

-Cuando fue designada Fecootra como administradora del Programa Argentina Trabaja fue cuestionada desde distintos ámbitos, pero quizá ello fue una muestra de confianza por parte del gobierno hacia ustedes…

-Desde el punto de vista de los programas oficiales que impulsan el cooperativismo es una cuestión que a veces se interpreta de distintas maneras. Hay quienes critican esta situación, porque el cooperativismo tiene entre sus principios uno que es la libre adhesión, entonces se suele decir que ese principio esta menguado porque es una cuestión impuesta por el Estado. Es una apreciación válida. Pero también es válida pensar que es función del Estado no solo controlar las cooperativas sino también el fomentar la creación de las mismas.

En este marco, el Programa no es un Plan Jefes y Jefas ni un programa de obra pública. Es un intermedio. El Estado subsidia una capacitación, da un incentivo, y esa capacitación es en obra. Fecootra tiene más de 20 años de trayectoria, y creo que ha sido un grupo coherente en cuanto a su impronta. La participación en un programa oficial es un desafío. Es fruto de un debate y consenso donde se analizaron riesgos, legitimidad y beneficios. Fue motivo de análisis la pertinencia, la participación nuestra en el Programa, la necesidad y hasta la obligación de estar. La realidad es que son cooperativas creadas por el Estado para políticas públicas, pero tras debatir se entendió que era nuestro deber aportar en ese marco, y tratar de responder con capacitación, concientización y que los cooperativistas salgan adelante.

Deja un comentario

Share This