lunes, agosto 2, 2021
Inicio > Cooperativas > Enarbolando la bandera del Cooperativismo

Enarbolando la bandera del Cooperativismo

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, Fernando Gabriele, secretario de Ferrograf -una de las empresas que mantiene vivo este concepto- explicó cómo se creó la cooperativa  y cómo se encuentran trabajando día a día.


Ferrograf nace en la época de la dictadura militar argentina, cuando muchas personas tenían que dejar sus trabajos por distintas ideologías políticas. Varias personas que habían quedado desempleadas de las imprentas del ferrocarril, junto a estudiantes de ingeniería, formaron una sociedad de hecho.

Esta sociedad se formó ya que no podían ser cooperativas por tener  menos de diez integrantes. Pese a ello la idea de formar una cooperativa siempre estuvo entre sus planes. Los primeros trabajos realizados  fueron la impresión de distintos apuntes, para los estudiantes dentro de un sótano ubicado en las instalaciones de la facultad de Ingeniería de La Plata.

Ya en 1983 se convirtió en cooperativa y de ahí en más comenzaron a crecer: del sótano de la facultad pasaron  a comprar dos máquinas chicas e instalarse como una imprenta formal. Su ubicación actual es en el Boulevard 82 de La Plata.

Si bien Marisa Garay es quien está al frente de la presidencia de la cooperativa, todos y cada uno de sus integrantes tienen voz y voto en las decisiones que se tomen. Ferrograf se dedica a la folleteria; trabajos para empresas; impresión de libros para distintos ministerios; además de trabajar papelería comercial, facturas, recibos, entre otros.

En la actualidad ,entre socios y no socios conforman Ferrograf 26 personas trabajando. Por su parte, Gabriele resaltó la importancia de que en la ciudad y en el país se formen nuevas cooperativas. “Si bien la situación económica no es la mejor ,una vez que comienzan a trabajar y ver los beneficios, es verdaderamente reconfortante. Además de ver que su trabajo y todo el esfuerzo en conjunto hacen grandes a las cooperativas”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario