viernes, abril 23, 2021
Inicio > Interés general > Autopista Perón no afectará al Parque Pereyra Iraola

Autopista Perón no afectará al Parque Pereyra Iraola

Tras la polémica levantada por el cuestionado Tramo IV de la construcción de la Autopista Presidente Perón, que unirá el Conurbano Bonaerense con la ciudad de La Plata, donde se temía por su paso sobre el Parque Pereyra Iraola, finalmente desde la Dirección Nacional de Vialidad se informó que la construcción no atravesará el parque, ya que el objetivo es resguardar la reserva natural.

“La idea del trazado es no afectar en lo más mínimo al Parque Pereyra, por eso se está haciendo esta nueva alternativa de trazado, que la Justicia ya habilitó”, aseveró un vocero de Vialidad. El trazado finalmente culminará en la Autovía 2, luego de que la Dirección Nacional de Vialidad decidiera descartar las dos trazas alternativas que afectaban al Parque Pereyra.

De acuerdo con lo previsto, se mejorarán las rutas 53 y 6 para llegar hasta la 215, las cuales deberán ser utilizadas por el tránsito pesado hasta el Puerto La Plata. En tanto, los vehículos livianos tendrán la posibilidad de llegar hasta la autovía 2 e ingresar a la capital provincial por la Autopista La Plata-Buenos Aires pasando por la rotonda de Alpargatas.

La nueva decisión se toma después de una intensa puja entre Vialidad y un grupo de vecinos de La Plata, quienes presentaron acciones judiciales tendientes a detener el proyecto para que no se pueda construir sobre el Parque Pereyra, tal como estaba previsto en el trazado original.

“Se están realizando inspecciones oculares en la zona para proyectar este trazado, por lo que estimamos que en breve tendremos resuelto todo”, estimó el vocero de Vialidad. 

14 municipios unidos

“El objetivo central del trazado es recuperar ciertas rutas, como la 53 y la 6, y ampliar otras para poder contener el gran afluente vehicular que hay en la zona”, indicó el vocero de Vialidad.

Hasta el momento, se utilizaban diversas alternativas para dicho trazo: una, utilizaba el límite entre La Plata y Berazategui, en el interior del Parque Pereyra Iraola; la segunda, usaba la traza de la calle 403, en el límite sur del pulmón verde.

Asimismo, la tercera opción desviaba por ruta 2 hasta la rotonda de Alpargatas para retomar la autopista La Plata-Buenos Aires; la cuarta, ingresaba al puerto La Plata por la calle 90, a través de la ruta 36.

Cabe recordar que la autopista Presidente Perón conectará el acceso norte con el acceso oeste, las autopistas Riccheri y Buenos Aires-La Plata, uniendo 14 municipios del conurbano con la capital bonaerense.

Deja un comentario