lunes, agosto 2, 2021
Inicio > Empresas y Empresarios > Aniversario de ACIMCO

Aniversario de ACIMCO

La entidad, que desde hace setenta años agrupa a los empresarios relacionados con la construcción en la región, ha mantenido un sostenido crecimiento y afianzamiento en el sector. Dice que su secreto es ser competidores, y no enemigos.

Enmarcado en un nuevo aniversario de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Materiales de la Construcción –ACIMCO-, La Gran Capital dialogó con su actual presidente, Juan Carlos Violini, quien indicó que hoy en día “la asociación se encuentra trabajando arduamente. Las reuniones de directorio tienen lugar todas las semanas, con una amplia participación de los asociados”.

“La participación activa es una de las características de Acimco”, agregó Violini. Y esta particularidad es lo que, en parte, le hace mantener una suerte de liderazgo entre las del rubro.”En las otras Cámaras a las que asistimos, siempre nos elogian como ejemplo de participación”, expresó el presidente.

En los setenta años de Acimco pasaron diecinueve presidentes. La entidad se fundó el

9 de agosto de 1941, con la denominación inicial de “Asociación Comerciantes en Maderas y Materiales de Construcción “. En 1953 se produjo la fusión entre la Asociación de Comerciantes en Maderas y Materiales de Construcción y la Sociedad de Industriales Mosaistas, cobrando desde entonces la entidad su denominación actual.

La historia cuenta que en febrero de 1960, la institución adquiere su Personería Juridica, y en 1963 por medio de una Asamblea General se integró a la Asociación una entidad más. Se trataba de la Asociación de Carpinteros, Fabricantes de Muebles y Afines, produciéndose así, la acumulación de gran cantidad de gremios empresarios dedicados a la industrialización y venta de materiales para la construcción.

Ya afianzados como Asociación, adquieren en copropiedad con la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, la primera sede social, ubicada sobre la calle 53, donde hoy funciona la Cámara comerciante.

Con el paso del tiempo, Acimco y la Cámara de Comercio, iban desarrollando intensas actividades paralelamente, lo que llevó a las autoridades de Acimco a adquirir un terreno propio. Así, gracias al esfuerzo de la masa societaria se terminó la actual sede, en la calle 55 de La Plata, la cual fue inaugurada en 1982.

En la actualidad, Acimco viene desarrollando su intensa actividad, la cual la ha venido manteniendo a lo largo de toda su historia. Son lideres en su rubro, pero humildes, y según su presidente “esta humildad es la que viene manteniendo la línea y la fuerza de la institución. “Estoy en Acimco desde joven, por mi padre, y nunca escuché una queja de ‘celos’ pese a ser competidores”, expresó Violini.

Quizás ese sea el secreto de la conducción de la entidad, la que durante setenta años fue un ejemplo, y lo seguirá siendo. Quizás esa humildad es la que logra la unión, y la participación por el bien común. Es que la idea fundante es esa: ser competidores pero no enemigos, todos quieren que le vaya bien al sector, y todos tiran en la misma dirección.

Deja un comentario