En las instalaciones del Centro Cultural Vieja Estación de Ensenada, se llevó a cabo el relanzamiento del Programa Nacional de Sanidad Escolar (PROSANE). El mismo, que será puesto en práctica tanto en establecimientos públicos como privados, consiste en realizar un diagnóstico del estado de salud de los niños de primer y sexto grado, con una mirada integral, detección precoz de patología y referencia a primer nivel de atención o atención especializada, según corresponda.
El objetivo de Prosane es posicionar a la escuela como un lugar de promoción de la salud, hacia su interior, los hogares de los educandos y la comunidad en general. También apunta a disminuir los índices de morbimortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles y tratables.
En el caso de Ensenada, el mismo programa ha sido puesto en práctica durante el 2010 en todas las escuelas del distrito con importantes resultados y buena predisposición de docentes y padres.
Vale decir que los diagnósticos se realizan a través de controles médicos, donde se incluye la atención odontológica, pediátrica y vacunación.