sábado, octubre 23, 2021
Inicio > Interés general > Licitaron construcción de refugios del Tren Universitario

Licitaron construcción de refugios del Tren Universitario

La Universidad Nacional de La Plata sigue avanzando hacia la puesta en marcha del Tren Universitario. En la sede del ministerio de Infraestructura de la provincia se realizó el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de los apeadores –paradas- que se instalarán a lo largo de los 4,5 kilómetros que prevé el recorrido.

El acto de apertura de sobres estuvo encabezado por la ministra del área, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; y el intendente Pablo Bruera. Además estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad, Guillermo Nizan; el prosecretario del área, Diego Delucchi; funcionarios provinciales, municipales, y decanos de las facultades de la UNLP.

De las tres empresas que se presentaron a la licitación y cumplieron con las condiciones establecidas en las bases legales del pliego, la mejor oferta fue presentada por “Servicios EMISER S.A.”. A partir de ahora la provincia evaluará la consistencia técnica y económica de la oferta para poder finalmente adjudicar la obra y firmar el contrato correspondiente.

El proyecto ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44, hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, todo aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. En total, se construirán 7 paradores emplazados en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín).

El financiamiento de las obras se instrumentará a través de la propia cartera de infraestructura bonaerense, que invertirá cerca de 1,5 millones de pesos. Según adelantaron los responsables de planeamiento, el inicio de las obras está previsto para los primeros meses de 2012.

 

El Tecno-Tren

 

Una de las principales alternativas en cuanto a qué tipo de material rodante utilizar es un pequeño tren de fabricación nacional que hoy está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos; incluso, uno de iguales características se pudo ver en la megaferia Tecnópolis. Este servicio tiene la ventaja de que ya está homologado y puede adaptarse sin problemas a la trocha existente en la Ciudad.

Desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que el tren está diseñado para realizar trayectos de tipo urbano, que funciona con combustible diésel y un motor similar al de un automóvil mediano. La firma que lo fabrica es Tecnotren, y su compra correría por cuenta de la Nación, se especificó.

Las autoridades de la Universidad se manifestaron confiadas en poder iniciar las primeras pruebas en los próximos meses.

Deja un comentario