La Central Termoelectrica Ensenada de Barragán fue inaugurada formalmente, tras un acto al que asistieron numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales.Con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou en ejercicio del Poder Ejecutivo, el gobernador Daniel Scioli; el vicegobernador Gabriel Mariotto; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y demás autoridades quedó inaugurada formalmente la primera Turbina de la Central Termoeléctrica “Ensenada de Barragán”.
También estaban presentes el Intendente Interino de Ensenada, Luis Blasetti junto a miembros del Ejecutivo y del Legislativo comunal, y el director de Energía Argentina S. A. (Enarsa), Santiago Pierro. Tras recorrer la Central, Amado Boudou expresó que “esta puesta en funcionamiento, implica no sólo mayor abastecimiento de energía eléctrica sino también la posibilidad de tener un máximo nivel de seguridad en toda la región”, y agregó: “una región que está creciendo por las obras de infraestructura que se han realizado, como por las posibilidades que está brindando la Argentina, y la energía es una de las claves para este crecimiento”.
Por su parte, Luis Blasetti, destacó que “de a poco la política implementada por nuestro gobierno nacional se pone en marcha con este tipo de obras, así como por la decisión política de nuestro intendente Mario Secco, que con fuerza y coraje planteó esta solución en lo que a materia de energía eléctrica se refiere, no sólo para nuestra ciudad sino para toda la región”. Y añadió: “para nosotros es un gran orgullo porque a partir de esta obra habrá un importante crecimiento industrial, un impacto por demás positivo para la radicación de nuevos emprendimientos en Ensenada”.
Cabe recordar que la Central Termoeléctrica “Ensenada de Barragán”, ubicada sobre la Ruta Provincial 11 y el canal del Gato, es uno de los emprendimientos más importantes de la región que mejorará sustancialmente el servicio eléctrico a las industrias y casas de familia, logrando dotar a la red de mayor flexibilidad y capacidad de suministro, especialmente en horarios pico de consumo.
En esta Central de Enarsa participaron las empresas nacionales Isolux, Ingeniería S.A y Iecsa Ingeniería y construcción, con tecnología de última generación, que permitirá operar en forma confiable, segura y con los más altos estándares de cuidado ambiental.
Es importante destacar que la Central Termoeléctrica “Ensenada de Barragán” es una obra sin precedentes en el distrito y la puesta en marcha de la primera Turbina implica un paso clave para la gestión del Intendente Mario Secco.
Con este avance en la obra, se estima que Ensenada se convertirá en el principal Polo Industrial de la Provincia de Buenos Aires, poniendo fin a la escasez de potencia eléctrica, permitiendo la radicación de nuevas empresas que demandarán mano de obra local, con un fuerte impacto en el desarrollo industrial.
En tanto, el gobernador Daniel Scioli, aseguró que “la nueva Central va a dar sustentabilidad en la provisión de energía eléctrica a los emprendimientos urbanos y a la intensa reindustrialización que se está llevando adelante en la región capital”. Scioli, además, ponderó la decisión del Gobierno nacional por “esta obra estratégica que va a tener un impacto socioeconómico en los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen, conjuntamente con obras de infraestructura como el Puerto de Contenedores, la Autopista y el Aeropuerto”.
En este sentido, agregó que “la logística, el transporte y la energía son decisivos para atraer inversiones y para generar más y mejores puestos de trabajo”. En esta primera etapa, la Central aportará al Sistema Interconectado Nacional 560 MW.