domingo, octubre 24, 2021
Inicio > Colegios Profesionales > Simposio Internacional sobre Envejecer con Salud

Simposio Internacional sobre Envejecer con Salud

Organizado por la Agremiación Médica Platense –AMEPLA-, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, y la Universidad Isalud, se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, durante el 20 y 21 de abril el Simposio Internacional “Hacia un envejecimiento saludable”.

Cabe aclarar que el tema elegido se encuentra en concordancia con lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud celebrado el pasado 7 de abril.

Durante las dos jornadas, se pudo disfrutar de las diferentes disertaciones de distintos especialistas, nacionales e internacionales, quienes en líneas generales se refirieron a las motivaciones, claves y cambios en el comportamiento frente al ejercicio y estilo de vida, en función de envejecer con salud.

Según se indicó, la población mundial está envejeciendo a una velocidad sin precedentes. Argentina, uno de los países más envejecidos de América Latina, inició su transición demográfica a mitad del siglo pasado y este proceso, lejos de revertirse, se profundizará con el tiempo. Este cambio en la estructura de la población tiene fuertes repercusiones en los sistemas sociales y de salud. Es por ello que es necesario contar con recursos humanos preparados para enfrentar este desafío.

El día de la inauguración del Simposio se contó con la presencia de algunas autoridades, como el intendente platense Pablo Bruera; el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia; autoridades del IOMA, y de la Defensoría del Pueblo.

En ese contexto, el Dr. Eduardo Martiarena, vicepresidente de AMEPLA, indicó que “la intención de las Jornadas es hacer un análisis de un problema que está, que se va a hacer presente en un tiempo no muy corto, y se trata del impacto del envejecimiento poblacional en nuestros sistemas de seguridad social y nuestro sistema de salud”. Luego, aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades presentes “y el hecho de participar, su predisposición, porque eso significa el interés en estas problemáticas”, y agregó: “creo que es muy importante contar con una población educada y comprometida, con hábitos saludables, pero también tenemos que contar con los recursos humanos para difundir estos conceptos, para motivar nuestra población y para responder con capacidad, humanismo y responsabilidad a este desafío, que es cuidar a nuestra población, para el beneficio de todos”.

Por su parte, el intendente Bruera afirmó que “desde el Municipio vamos a acompañar en todo lo que sea posible, venimos a ponernos a disposición de todos los presentes. Y también es verdad que nuestra Ciudad tiene una enorme tradición en la organización de este tipo de simposios, por lo tanto para nosotros es parte de nuestra identidad y de nuestra historia”, concluyó el Jefe Comunal.

 

 

Deja un comentario