sábado, julio 31, 2021
Inicio > Destacados > El Puerto La Plata en su nueva hora

El Puerto La Plata en su nueva hora

En el marco de un encuentro en el puerto local, al que asistieron autoridades portuarias, los intendentes de Berisso –Enrique Slezack- y de Ensenada –Mario Secco-, el gobernador Daniel Scioli puso en funciones al nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea. En ese mismo acto, se firmó el traspaso de tierras al Estado Provincial y se efectuó una recorrida por las obras que Tec Plata está llevando adelante en Berisso.

Tras recorrer las obras de dragado y la futura Terminal de Contenedores que se construye del margen berissense del Puerto, se llevó a cabo la firma de un convenio de transferencia de tierras, del Estado Nacional al Estado Provincial. En ese sentido, el nuevo titular del Consorcio, destacó que “este convenio tiene un significado muy importante porque permite la regularización final del Puerto. Es un paso previo a la escritura definitiva, y es algo que le llevó al Consorcio muchísimo trabajo y que hoy se ha plasmado en esta firma”.

Del acto también participaron el presidente del grupo empresario Tec Plata SA., Ricardo Román; el gerente general de Tec Plata S.A. -grupo integrado por Loginter y ICTSI Inc- International Container Terminal Services-, Eduardo Zabalza; los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología y de Justicia y Seguridad, Cristian Breitenstein y Ricardo Casal, respectivamente; y el subsecretario provincial de Actividades Portuarias, Jorge Otharán.

El impacto positivo para la Región

Las autoridades se dirigieron a la zona donde se está construyendo la Terminal de Contenedores, en manos de la empresa Tec Plata, en el margen berissense portuario. Al respecto, el gobernador Scioli señaló que “esta obra generará un fenomenal impacto positivo, productivo, social y económico en toda la Región Capital”. “La Terminal, por sus características, atraerá inversiones y generará una gran dinámica en lo referente al empleo en la Región”, destacó el mandatario.

En alusión a las características que tendrá el Puerto en cuanto a su funcionalidad, Scioli indicó: “la Terminal contará con la tecnología más avanzada y tendrá una capacidad de 2 mil contenedores por año”, señaló, agregando que “el mismo se origina como Puerto de Contenedores, aspecto que representa una ventaja competitiva y que lo posiciona estratégicamente desde el punto de vista de la logística y transporte”.

Luego se refirió a las mejoras en los accesos: “Estamos trabajando junto al gobierno Nacional para concretar la conectividad necesaria para la extensión de la Autopista hasta la ciudad de Berisso, tal como está previsto”. “El puerto local se está transformando en una obra de vanguardia que es un gran orgullo para la Provincia y el país y una demostración de confianza de la dinámica productiva que genera la necesidad de readecuar la infraestructura a esta nueva realidad”, precisó el gobernador.

Por otro lado, el presidente del grupo empresario Tec Plata SA., Ricardo Román, indicó: “estamos ante una obra de nivel internacional, principalmente por la ubicación estratégica, siendo el primer puerto de contenedores de entrada al país de última generación”. “Es importante que el Gobernador esté presente en el lugar para tomar dimensión de la obra que se está llevando adelante con más de 600 obreros trabajando y más de 100 profesionales especializados abocándose al avance de la misma”, señaló Román.

Por otro parte, Eduardo Zabalza, gerente general de Tec Plata, dijo que “el avance de la obra es producto de un trabajo en conjunto entre distintos sectores con el apoyo de la Gobernación que respaldó el proyecto desde un primer momento”. “La obra que se está concretando en el Puerto local transformará radicalmente la región”, indicó y agregó que “la misma contará con la última tecnología, ya que es una Terminal diseñada para trabajar con contenedores a diferencia de otras terminales que fueron construidas sobre puertos antiguos y han tenido ciertas limitaciones en el diseño. Esto en Berisso no sucederá”, destacó el referente de Tec Plata S.A.

Luego hizo alusión a las obras que se están llevando adelante: “el cambio del calado del Puerto, de 28 pies a 34, no solamente beneficiará a Tec Plata en particular sino a la Región en general aumentando su capacidad operativa”.

En tanto, el flamante presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Mariano Goyenechea, señaló que “es un orgullo estar a cargo de la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto. En este sentido, el apoyo de los municipios de la región es un respaldo muy importante que posibilita poder trabajar de buena forma para alcanzar los objetivos trazados”. “La reactivación portuaria significa mucho no sólo para mí en lo personal, el hecho de estar a cargo del Consorcio, sino para toda la región que significa la recuperación de la actividad productiva”, indicó el representante del ente.

Terminal de Contenedores

La obra de construcción de la Terminal de Contenedores que se levanta sobre la margen ribereña berissense, prevé una inversión total de 250 millones de dólares para la ejecución de los trabajos, con la expectativa de generar alrededor de 500 empleos directos y unos 2 mil indirectos, comprendiendo además una capacidad para 500 mil contenedores al año.

La Terminal Multipropósito ocupará una superficie total de 412.623 m2, contando con un muelle de 827 metros lineales, con dragado a pie de muelle de 34 pies y cota de 4,50 metros. La inversión que llevan adelante la empresa Tec Plata S.A., grupo integrado por Loginter S.A. e ICTSI Inc. (International Container Terminal Services), comprenderá 132 millones para la ejecución de obras y de 75 en equipamiento, más otra suma para la apertura de calado. En el predio operarán cinco grúas Shipto Store (STS), quince Transtainers, tres montacargas contenedores, tres montacargas de almacén y treinta Terminal Tractor Trailer.

El funcionamiento de esta Terminal de Contenedores propone la incorporación de mano de obra directa, pero a la vez plantea desafíos de crecimiento que ya son abordados en la órbita gubernamental.

 

 

 

 

 

Deja un comentario