viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Cooperativas > ”El trabajo en grupo es la clave para el éxito y el progreso”

”El trabajo en grupo es la clave para el éxito y el progreso”

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, el presidente de Unión Papelera Platense, Fernando Godoy, realizó un balance de la historia de la fábrica, hoy recuperada, que tiene a su cargo hasta 2015, y relató la historia de un grupo de trabajadores que con mucho sacrificio y trabajo lograron levantar una lugar que tiene un futuro importante por delante.

“La Cooperativa se crea como consecuencia de la quiebra de la empresa antecesora -Papelera San Jorge S.A.C.I.F.-, donde gran parte de los asociados, que eran empleados, se comprometieron a realizar un nuevo espacio de trabajo. Es por eso que a principios del 2001 recurrieron a FECOOTRA y otras instituciones que impulsaron a conformar una cooperativa. De los 80 empleados, entre administración y planta, quedaron 27 asociados, quedando así formada la cooperativa de trabajo “UNION PAPELERA PLATENSE LTDA”. Mientras tanto los trabajadores que se quedaron en la fábrica comenzaron a refaccionarla y restablecieron los servicios de luz, gas y agua”, cuenta Godoy.

Paralelamente a la toma de la fábrica se comenzó a gestionar políticamente para darle un sustento legal a la organización cooperativa. Se inició el proceso de posesión temporaria de dos años hasta la expropiación definitiva. En junio del 2003 venció dicha expropiación temporaria, y los trabajadores realizaron gestiones nuevamente en el parlamento bonaerense para obtener una prórroga, mediante la cual se amplió a cinco años el juicio de expropiación de la fábrica. “En ese momento la jueza se dio cuenta que a los trabajadores realmente les interesaba la fábrica y no querían tomarla”, comentó el presidente. Es por eso que con el tiempo fueron acondicionando gran parte de la maquinaria para iniciar y aumentar la producción. Comenzaron produciendo papel higiénico con una maquina que había estado parada por dos años, y así pudieron formar su propia cadena de clientes.

Para mejorar la calidad de sus productos, se incorporaron 25 personas más a esta cooperativa, formando un número de más de 50 trabajadores. De esta manera fueron mejorando cada vez más hasta que en septiembre de 2005 consiguieron comprar la fábrica sin ningún tipo de ayuda del Estado, ni de otro organismo.

Por otro lado, comenzaron a ocuparse de la parte social, estableciendo relaciones con otras cooperativas e instituciones, crearon un centro de Educación y Capacitación para los socios y la comunidad.  “Soy parte de la segunda etapa del inicio de la cooperativa, el grupo de trabajo que estaba formado aquí antes de entrar me ayudó mucho para sentirme a gusto. También el hecho de poder aportar mis conocimientos me hizo sentir cómodo. Considero que el trabajo en grupo es la clave para tener éxito”, comentó Godoy.

Por otra parte, Godoy agregó que nunca pensó que iba a terminar en su actual cargo, resaltando siempre que todos los puestos son importantes en la cooperativa. Actualmente en la fábrica ubicada en calle 514 y Camino Centenario, se encuentran fabricando productos y servicios como papel higiénico blanco, papel higiénico cristal, papel sulfito diario, papel sulfito cristal, papel onda/kraft, papel toalla y papel seda.

 

Deja un comentario