lunes, abril 19, 2021
Inicio > Colegios Profesionales > Agremiación Médica Platense obtuvo Sello de Calidad

Agremiación Médica Platense obtuvo Sello de Calidad

A partir de la firma de un convenio, la CIDCAM y  la Agremiación Médica Platense –AMP-, acordaron en 2011, un programa de trabajo a efectos de posibilitar la implementación del programa de Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad –APEC-.

A casi un año de la firma de aquel convenio, que se realizó en virtud de un trabajo previo, la AMP logró obtener este sello que es el primero en un proceso de mejora continua que se realiza con el fin de garantizar que la calidad y transparencia que se logró a partir de la normalización de los procesos administrativos, perduren a lo largo del tiempo en la institución para beneficio de sus agremiados.

En este marco, la AMP realizó un acto el pasado 10, en el que los responsables de la Auditoría contable explicaron que para la obtención de este sello, se relevaron cada una de las áreas de la AMP, y se desarrollaron manuales de procedimiento para normatizar las actividades y el desempeño del personal; se reestructuraron los sectores con el fin de optimizar los recursos y se digitalizó con software y hardware adecuado a toda la entidad. En paralelo se avanzó con medidas que modificaron la dinámica de la entidad como fue la trazabilidad del bono, que garantiza total transparencia respecto de los tiempos administrativos y de pago a los profesionales agremiados.

Durante el acto que encabezó el Dr. Gonzalo Hernández –presidente de la AMP- y el Dr. Eduardo Martiarena, en el que se entregaron distinciones al personal que colaboró de manera activa en este largo proceso, las autoridades de la institución en conjunto con las de CIDCAM, destacaron que lo que por el año 2008 se había propuesto como una utopía, finalmente se pudo concretar.

Desde el Consejo Directivo manifestaron que “para una institución como la AMP es fundamental esta iniciativa que muestra un quiebre en la forma de trabajar apuntando a la calidad, transparencia y credibilidad”. Asimismo indicaron que “trabajar esta temática con auditorías permanentes hace que se reduzca el margen de error y que se despeje cualquier tipo de duda en cuanto a la gestión, como lamentablemente ocurrió previo a las elecciones presidenciales pasadas, cuando un grupo opositor sembró dudas que perjudican la credibilidad institucional”.

“Gracias al resultado de estas auditorías demostramos una vez más que nuestro trabajo es transparente y además nos permite corregir permanentemente, mejorar y comparar con otros actos de gestión”, afirmaron.

La firma del convenio en 2011

Cuando la AMP suscribió el acuerdo para certificar calidad con CIDCAM, el Vicepresidente de la AMP, Dr. Eduardo Martiarena, explicó: “este acuerdo de trabajo firmado entre ambas instituciones es la resultante de un largo e intenso trabajo que se inició al hacernos cargo de la conducción de la AMP, en 2008. En ese momento y ante las grandes dificultades técnicas y administrativas que padecíamos y que generaban gran incertidumbre a nuestros agremiados y a nosotros mismos, es que inmediatamente se comenzaron con tareas para realizar un Manual de Procedimientos que condujeron a la prolijidad y transparencia de los procesos administrativos nuestra institución,  con la utopía de llegar alguna vez a certificar la calidad de los procesos”.

Por entonces, el presidente de la CIDCAM, Dr. Héctor Vazzano, resaltó que “la CIDCAM toma este acuerdo como un gran desafío, dado que la AMP es la primera institución médica no asistencial en comenzar con el trabajo de certificación de calidad de sus procesos administrativos, esperando que otras entidades representativas del sector de la salud, adopten el mismo criterio”. Remarcó, además, que es beneficioso “contar con procesos certificados por una Entidad de reconocida trayectoria en los procesos de Calidad y pilar fundamental en la articulación de todas las entidades representativas de los prestadores privados de salud de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Deja un comentario