miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Regionales > Avanza la instalación de YPF Tecnología en predio de la UNLP

Avanza la instalación de YPF Tecnología en predio de la UNLP

El intendente berissense, Enrique Slezack se reunió con el presidente de la UNLP, Fernando Tauber y el director general de Y- TEC, Gustavo Luis Bianchi, para analizar los avances del proyecto que se desarrollará en el Campo 6 de agosto de la UNLP.

Como se recordará a finales de 2012 se anunció la construcción de este estratégico proyecto, que tiene varios puntos: la instalación de YPF Tecnología S.A., la creación de un Centro Regional Universitario de Extensión y Desarrollo, y la localización del Tercer Bosque de la región.

El mismo se desarrollará en el Campo 6 de Agosto, propiedad de la UNLP, ubicado en la zona comprendida entre las calles 128 y 143, y desde Avenida del Petróleo (Ruta Provincial Nº 10) hasta la Avenida Génova (7). Respecto a las ultimas novedades, ya se

oficializó la venta de una porción de los terrenos de la UNLP a la empresa YPF para instalar allí el edificio de laboratorios de investigación y desarrollo, que será la nueva sede de YPF Tecnología. La operación le reportará a la casa de estudios platense unos 4 millones de pesos, que serán utilizados para financiar la primera etapa de los obras de su megaproyecto.

La futura sede de Y-TEC será un edificio de 11 mil m2 en el que trabajarán alrededor de 250 investigadores. El emprendimiento integrado por YPF, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet, se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, apuntando además a otras líneas de investigación.

Del encuentro en Berisso, participaron además el gerente de Obras y Mantenimiento en YPF S.A., Javier Díaz Saubidet, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, arquitecto Guillermo Nizan; el jefe de Gabinete, Luis Stangatti y los secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Di Giácomo y Rubén Vicente.

Sobre el avance del proyecto, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber señaló que “nuestra Universidad tiene un enorme orgullo y satisfacción de encabezar este proyecto que será una herramienta de enorme valor para el desarrollo de la región; desarrollo por el que venimos trabajando codo a codo con el intendente Slezack en los últimos años”, y agregó: “tendremos que seguir trabajando para gestionar más recursos ya que se trata de una de las iniciativas de planificación regional y desarrollo urbano más ambiciosas de los últimos tiempos”.

Por su parte, el jefe comunal Enrique Slezack precisó: “este proyecto estratégico integral ya genera muchas expectativas, sueños y realidades en los berissenses. El impacto será no solamente en la región, sino en el país y en Sudamérica, ya que con la puesta en marcha del proyecto contaremos en el distrito con los científicos del más alto nivel académico con la finalidad de exportar tecnología”.

Por último, el director general de Y-TEC, Gustavo Bianchi, manifestó: “Estuvimos trabajando en relación a la obra que comprenderá un edificio emblemático para la zona. Para Berisso tendrá un impacto muy importante, ya que La Plata es un centro histórico de investigación y desarrollo, y con este proyecto se jerarquizará aún más la Región Capital”.

Características del Proyecto Estratégico

“YPF Tecnología” es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para la explotación petrolera, conformada por la petrolera junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, entre otras líneas de investigación.

Según trascendió, dentro de las más de 40 hectáreas propiedad de la Universidad, se levantará un edificio de unos 10.000 m2, que será construido en dos etapas, dada la complejidad de la infraestructura requerida. En este espacio, de cinco hectáreas, ubicado estratégicamente en las cercanías del Polo Petroquímico local, trabajarán alrededor de 250 doctores y becarios. Allí serán montados complejos laboratorios de investigación para el desarrollo de campos no convencionales, especializados en estudio y evaluación de aguas, campos geológicos, geofísicos, geomecánicos y geosísmicos, entre otros.

La propuesta también comprende la creación del Centro Regional Universitario de Extensión y Desarrollo “Campo 6 de agosto”. La misma promueve y dota de espacios propios a la actividad extensionista de las diecisiete Facultades y cinco Colegios articulando su actividad con los Centros Comunitarios de Extensión que funcionan y se multiplican en los barrios de la región.

En este marco, se construirán instalaciones comunes para las actividades de todas las unidades académicas con laboratorios, consultorios, aulas y talleres sociales de atención y formación comunitaria, para el Paseo de la Economía Social y Solidaria, de la Escuela Universitaria de Oficios, de los centros de producción de las Cooperativas Sociales que conforman la Universidad y de las actividades del Consejo Social de la UNLP.

La UNLP se predispone a la localización en Berisso del “Tercer Bosque” de la Región, el cual acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque platense. En este sentido, se pondrá en marcha un plan sistemático de forestación del predio con especies autóctonas de la región. El objetivo es dotar de espacios de esparcimiento comunitario y desarrollar una red de monitoreo ambiental del polo petroquímico lindero al establecimiento.

Deja un comentario