viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Colegios Profesionales > Aníbal Fortuna: “El CEDIN no sirve, no tiene efecto”

Aníbal Fortuna: “El CEDIN no sirve, no tiene efecto”

En un contexto “poco alentador” tras lo sucedido en La Plata con las inundaciones, el presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna, se refirió a la situación del mercado local.


“La realidad es que en La Plata ha bajado sustancialmente la actividad”, comenzó diciendo en relación a la situación que se atraviesa localmente, en el marco de las actividades inmobiliarias. “Tenemos una baja del 80 % en relación al año pasado en cuanto a las ventas. Y en este sentido, desde el Gobierno Nacional, se ha lanzado el CEDIN, una cedula que podría reemplazar los dólares para reactivar el mercado inmobiliario”, agregó.

En este marco, consideró que “no alcanza, no sirve y no tiene efecto”, ya que “la medida sólo representa un efecto recaudatorio para que la Nación pueda compensar los activos que le faltan al Banco Central. Por eso, van tomando medidas que van a contramano de lo que se quiso hacer en algún momento”. Luego explicó: “resulta que meses atrás se luchaba para que se pesifiquen los dólares, y ahora resulta que te dejan descomponer los pesos a dólares”.

En este sentido, el presidente del Colegio de Martilleros subrayó que “en el mercado inmobiliario no se puede explicar que existan tres monedas para hacer operaciones: por un lado, el peso; por otro, el dólar que no se sabe cuál es el valor real ya que existe el oficial y el paralelo, un dólar que en algún momento llegó a trepar a los $10; y por ultimo, el CEDIN”.

“La convivencia de estos tres tipos de monedas –continuó- generan un parálisis en la actividad, porque el inversor o constructor no quiere vender porque no se quiere encontrar con problemas”. “Me parece que esta situación está por fuera de lo común, creo que es un error grave de la política nacional; creo que fue una medida apresurada donde no se ha consultado a los verdaderos actores del mercado, y si lo hicieron, lo fue con un grupo reducido que no fue justamente los Colegios Profesionales, sino los empresarios”, opinó Fortuna.

Por todo ello, el Martillero consideró que “no va a haber ninguna reactivación, y el año esta prácticamente perdido. A esto hay que sumarle que en el marco de la situación tras las inundaciones del 2 de abril, la Municipalidad de La Plata todavía no ha dado ningún tipo de solución real a los damnificados, a dos meses de la tragedia”. “Todo se va complicando, como consecuencia de que no se ha planificado, ni se ha estudiado el modelo de Ciudad que soñábamos. Nuestros representantes no piensan en la gente, sólo en ellos y en cómo sobrevivir dentro de la política. Y eso duele. Lamentablemente el intendente Bruera no estuvo a la altura de las circunstancias, como él mismo lo admitió”, sostuvo.

“Creo que lo que hace falta es alguien que diga la verdad. Se complica la Ciudad, porque no hay un plan, no hay un reordenamiento, y ni hablar de quienes quisieron acceder a los créditos tras la inundación y no pudieron. Eso es tristísimo. Se viene un panorama muy duro”, concluyó Aníbal Fortuna.

Deja un comentario