viernes, abril 19, 2024
Inicio > Colegios Profesionales > Se lanzó Unión Salud

Se lanzó Unión Salud

Entidades médicas de la región lanzaron un grupo de trabajo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud.

“Unión Salud” está integrada por la Agremiación Medica Platense –AMEPLA- Berisso y Ensenada; la SOLP –Sociedad Odontológica La Plata-, el sindicato médico AMRA, la Caja de Médicos Distrito I, la Facultad de Medicina de la UNLP y la Sociedad Platense de Anestesiología, y se creó con el fin de generar un “nuevo espacio de representación gremial del equipo de salud, que busca mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de quienes trabajan por la salud pública”, precisaron voceros de la Agremiación.

El lanzamiento oficial se realizó en la sede de la Sociedad de Odontología de La Plata –SOLP- el pasado 26 de junio, donde asistieron los representantes de las diversas entidades médicas, que cabe decir, nuclean a más de seis mil trabajadores sanitarios de la región.
En este marco, el presidente de AMEPLA, Eduardo Martiarena, dijo que entre los principales objetivos de Unión Salud figura “la defensa de las condiciones de trabajo del equipo de salud; que no sólo incluye una remuneración justa, sino también los recursos necesarios para el ejercicio de cada profesión, la recuperación del rol social del equipo sanitario y el respeto por los derechos laborales”.
Durante el acto de lanzamiento, los referentes del grupo enfatizaron que “el sistema de salud es altamente dependiente de sus recursos humanos y estos, a su vez, son
indispensables para garantizar la salud pública”. En ese sentido, consideraron “vital” mejorar el acceso a la capacitación de profesionales, técnicos, y auxiliares sanitarios.
Este nuevo colectivo, explicaron, se busca interactuar con las autoridades de los tres poderes del Estado, e incidir en la toma de decisiones de las políticas de salud. Como primera actividad, anunciaron la realización de una jornada el próximo 10 de julio, a las 17, en el Hotel Corregidor, donde se tratará el problema de la judicialización de las prácticas sanitarias, es decir, el asedio de juicios por mala praxis al que se ven sometidos los profesionales en los últimos años.
Según se informó, del encuentro pautado para el 10 de julio próximo, participará Rubén Torres, quien transmitirá su experiencia en la Organización Panamericana de la Salud en materia de recursos humanos.
Finalmente, el Dr. Martiarena dijo que este espacio promueve “el cuidado de los cuidan la salud pública”, atravesados muchas veces por sobrexigencias laborales, juicios especulativos, estrés y síndromes como los de bornout”.

 

 

Deja un comentario

Share This