sábado, julio 31, 2021
Inicio > Cooperativas > “El sistema cooperativista nos ayudó a crecer mucho”

“El sistema cooperativista nos ayudó a crecer mucho”

Se trata de una cooperativa de remises, con sede en Ensenada, integrada por 109 socios.

Copare –Cooperativa de Remises Ensenada- se conformó en 1996 por un grupo de catorce choferes de remiss, que decidieron agruparse para trabajar en conjunto, y así abaratar costos, por ejemplo en los servicios que requiere el mantenimiento de un auto,

“y también para no trabajar para un agenciero, es decir, un patrón”, contó Pablo Azcarate, gerente actual de Copare.

La conducción actual de la cooperativa asumió en 2003, y actualmente son su presidente

Marcelo Amaro, y su secretario, Rubén Cancela. “Se comenzó con una flota de catorce móviles y catorce socios; hoy son 109 asociados y la misma cantidad de autos”, continuó Azacarate.

Si bien de los socios fundadores quedan muy pocos, el ingreso de un numero mayor de asociados los ha beneficiado, tanto para la conformación de la cooperativa como para poder mejorar los servicios a sus clientes. En el último tiempo han implementado un sistema de GPS, a través del cual se ejerce un mayor control y detalle de cada viaje que realizan los autos, sus costos, recorridos, velocidad y horario. “Es una mejora y una opción más para que los posibles pasajeros nos elijan, y una mayor seguridad dado que una máquina le avisa al cliente en cuanto tiempo llegará su coche a buscarlo”, sostuvo el gerente.

“La idea de crear una cooperativa de remises, era no trabajar para un agenciero y abaratar costos. Así, a través de convenios y acuerdos que mantenemos con algunos talleres mecánicos y casa de repuestos de autos, logramos abastecernos de cubiertas, arreglos, chapa y pintura, alineación y demás, a costos muy bajos. Esto en otra agencia no sucede; esto se da porque somos una cooperativa”, afirmó Azcarate.

“El sistema cooperativista nos ayudó a crecer mucho, a nivel laboral, facilitándonos muchas herramientas que como trabajadores en relación de dependencia no las tendríamos”, indicó. “Pero trabajar en una cooperativa tiene su secreto, el saber ser compañeros y solidarios, y desde la Comisión Directiva todo lo que hacemos o decidimos lo hacemos en función del socio, como el buscar la manera de que los costos para cada titular de un auto, sean los más bajos posibles. Esa fue la idea fundacional de la cooperativa y lo sigue siendo”, concluyó el gerente de Copare.

Deja un comentario