miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Empresas y Empresarios > “Hemos tenido muy buenos momentos, ahora estamos en un ajuste”

“Hemos tenido muy buenos momentos, ahora estamos en un ajuste”

“Nuestro sector, la construcción, involucra también a otros como el inmobiliario y demás industrias de insumos y materiales. Entonces aquí se darán diferentes opiniones respecto a los últimos diez años. Particularmente en la construcción ha habido un gran impulso, sobre todo en los comienzos de la década. 

235 santiago sobrero apymeco-CMYK

En este marco, con el inicio de la década 2003/13 hubo una fuerte apuesta al sector desde el gobierno, donde las empresas fueron resurgiendo y llegado al caso, se crearon nuevas. Es innegable el impulso que tuvo la obra pública. Y la obra privada también acompañó ese momento de auge.

Hasta aquí estamos todos de acuerdo. Luego de ese momento comienzan a disentir las opiniones. La realidad es que la obra pública no se está pagando, y la que se paga se lo hace muy mal. Las obras se prometen y no se hacen, y las que se inician hay que avanzarlas a muy bajo ritmo.

Por otro lado, se oculta una inflación que existe, que la vemos comprando el pan y la carne. Y ello repercute en la construcción. Por eso las empresas tienen que tomar muchos recaudos, y muchas están muy endeudadas. El tema es hacer un saldo de todo el periodo. Creo que hemos tenido buenos momentos y ahora estamos en un ajuste.

Los constructores somos optimistas, siempre apostamos a más, pero en nuestro sector al menos en los últimos dos años hay muchísima inseguridad, jurídica y económica.

Hablando en general, y balanceando la última década, creo que en lo social es donde se han alcanzado muchos logros, siendo éste el ámbito donde más se ha ganado. Después habrá que pasar el limpio las cuestiones vinculadas a la corrupción, a los manejos sin consultas, y la falta de diálogo. También es cierto que de ambos lados, gobierno y opositores, no se hace nada para bajar los decibeles de la confrontación.

Todavía no tengo muy en claro si íbamos bien y después se torció el camino. Me gusta la equidad social, pero todavía falta un poco más para alcanzar el equilibrio. Hay que terminar con la droga y la delincuencia, pero si esa gente que está sumergida no tiene trabajo, educación y salud, no se van a solucionar las cosas”.

 

Deja un comentario