lunes, octubre 25, 2021
Inicio > Destacados > Se lanzó el Mercado de la Ribera

Se lanzó el Mercado de la Ribera

La idea es generar un espacio de comercialización de alcance regional para productos típicos locales.

237 bsso mercado de la ribera1

 

El intendente de Berisso, Enrique Slezack, encabezó el acto de presentación formal del proyecto que comprende la construcción del Mercado de la Ribera de Berisso, en el predio lindero al Canal Saladero, detrás de la Pista de Atletismo “Olmi Filgueira”.

El objetivo de la propuesta es generar un espacio de comercialización de alcance regional para productos típicos locales; promover un mayor desarrollo en la calidad y cantidad de productos artesanales elaborados localmente y, de esta forma, impulsar un emprendimiento que incremente el atractivo turístico del distrito, y se convierta en un polo concentrador de actividades recreativas para berissenses y visitantes.

En este sentido, la iniciativa apunta a crear un espacio de vinculación física y simbólica de la ciudad con el río. Del acto, también participaron la subsecretaria de Producción, Adriana González; representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; el presidente de la Cooperativa de la Costa, Andrés Aguiar; autoridades del Ejecutivo Municipal, concejales, referentes de asociaciones y organizaciones de productores locales y vecinos de la ciudad.

La concreción de este Mercado permitirá además que los productores puedan comercializar y ofrecer sus productos durante todo el año, de manera continua, sin depender de las fiestas populares locales, que actualmente son los espacios propicios para la difusión de la basta y diversificada producción local.

En este marco, Enrique Slezack, resaltó “la articulación que se logró entre este proyecto y el desarrollo del Terraplén Costero, lo que permite la preservación de la costa en esta zona que antiguamente era inundable, y así comenzar con la instalación de las primeras naves para comenzar con la construcción del proyecto”, manifestó el mandatario.

Luego Slezack completó: “Posteriormente, daremos comienzo a la segunda etapa del Plan mediante la financiación del Gobierno Nacional, a través de gestiones realizadas por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien confió en Berisso y brindó un fuerte impulso a nuestra ciudad”.

“La idea es generar un lugar de visita y recorrida para los visitantes, así como fomentar la conformación de paseos turísticos, la promoción de actividades náuticas, la exposición y muestra constante de nuestros productos locales en el transcurso del año”, explicó el Jefe Comunal.

 

Mercado de la Ribera

 

El proyecto contempla la realización del “Paseo de los Productores”, en donde se instalarán locales para la comercialización de productos -frutas, verduras, cañas, mimbre y elaboraciones artesanales como vino, miel, dulces, licores, encurtidos, conservas y otros productos de la zona-.

Otro de los sectores se denominará “Paseo de la Ribera” -donde funcionarán puestos gastronómicos- y el “Paseo de los Pescadores”. La finalidad es crear un recorrido a la vera del arroyo, configurando el carácter lúdico, con terrazas -miradores al río-, equipamiento gastronómico para pescadores, y un embarcadero para pequeñas embarcaciones de recreación y actividades náuticas.

También contará con una “Plaza Central” y una gran explanada, que se plantea como articuladora del sistema. Esta se presenta como un espacio, equipado con barcos comunitarios y un anfiteatro, cuyas características morfológicas permiten su apropiación para otros usos, evitando generar barreras visuales hacia la costa.

 

 

 

Deja un comentario