lunes, abril 19, 2021
Inicio > Destacados > Impulsan vuelta del tren Brandsen La Plata

Impulsan vuelta del tren Brandsen La Plata

El proyecto de reactivación del tren que une a La Plata con Brandsen ya se encuentra en dependencias del Ministerio de Transporte de la Nación para ser estudiado en cuanto a su factibilidad.

239 tren a brandsen web

Los impulsores del proyecto de reapertura del ramal 48 de la ex línea Roca, vecinos e instituciones de la región, informaron que ya se dio el puntapié para realizar el estudio de factibilidad de la iniciativa. El mismo se encuentra en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y que el propio Florencio Randazzo dio la orden de “comenzar con la realización del estudio de factibilidad de la reactivación del ramal”

Así, el expediente -que de prosperar permitirá una conexión ferroviaria entre la capital provincial y el interior bonaerense- ya se encuentra en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, y según se informó, la Junta Vecinal que sigue el proyecto recibió por parte de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado –ADIF-, a cargo de Ariel Franetovich, la notificación de que comenzó a trabajar en la elaboración del proyecto definitivo, para luego su elevación al ministro Florencio Randazzo.

Lo cierto es que el pedido por la vuelta del tren que unió hace muchos años a La Plata y Brandsen es un viejo reclamo de los vecinos de la región. Hace un tiempo también logró ser reconocido como de Interés Municipal por los Concejos Deliberantes de nuestra ciudad y de Brandsen, además de tener el apoyo del intendente Pablo Bruera y de Gastón Arias, de Brandsen. En tanto, el proyecto también cuenta con un fuerte respaldo empresarial por parte de la FELP –Federación Empresaria La Plata-, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Productores Hortícolas, el Puerto La Plata, y los empresarios del Parque Industrial, la Cámara de Turismo y la Cámara del Oeste –CALPO-.

“La reactivación del ramal no sólo devolverá identidad a pueblos nacidos con el tren, sino que traerá una solución concreta para el acceso de la población a los servicios públicos, a centros recreativos, a parques públicos y a clubes deportivos”, afirman los impulsores del proyecto.

Además de la conectividad con el Paseo del Bosque, las dependencias universitarias y los hospitales del área de Meridiano V, que se logrará al unir el recorrido del nuevo ramal con el Tren Universitario; las vías harán posible un original sistema de transporte tanto para los platenses como para quienes llegan desde otros distritos.

Podría sumarse Las Flores

El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, se mostró a favor de la iniciativa de reactivación del tren, e indicó que “sería sumamente beneficioso que este servicio se extienda a Las Flores”. “Le vamos a dar todo nuestro respaldo a los integrantes de esta junta vecinal que trabajan para la reactivación del viejo ramal”, aseguró.

El intendente detalló que desde Las Flores “a nivel productivo se podrá conectar la región con La Plata, y mejorar la capacidad logística de la Provincia, como así también el transporte de pasajeros con fines educativos, comerciales, institucionales y turísticos”.

Gelené expresó además que “el proyecto ya sumó adhesiones de distintos sectores gremiales, políticos e institucionales”. En este sentido, en los últimos días se sumó el respaldo del Arzobispado de La Plata, quien envió a la junta vecinal, una nota de respaldo a la recuperación del servicio que permitirá “promover el desarrollo económico y social, y la actividad turística” e instó a las autoridades provinciales y municipales para que intervengan “a favor de la efectiva realización”.

 

Deja un comentario