Durante este fin de semana, en la República de los Niños, se llevará a cabo la sexta edición de ExpoFlor, oportunidad donde las asociaciones de productores exhibirán distintos tipos y estilos de flores del cordón verde del gran La Plata, uno de los principales núcleos productivos del país.
Tal como viene sucediendo desde 2008, la República de los Niños será el escenario de uno de los eventos productivos más importantes de la región. La muestra se podrá visitar entre las 11 y las 21, desde el viernes 22 hasta el lunes 25.
ExpoFlor reúne a pequeños, medianos y grandes productores. Allí, la cooperativa “Mercoflor”, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, y la Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda., se integrarán con instituciones educativas que incluyen en su oferta formativa la técnica de producción y cuidado de estos productos.
La muestra es organizada por la Municipalidad de La Plata y cuenta con el auspicio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Comuna, Alejandra Sturzenegger, destacó que “los visitantes podrán acceder a actividades relacionadas a la floricultura, stands informativos, juegos para los más chicos, así como un patio de comidas. Además, se llevarán a cabo arreglos florales, ornamentación de mobiliario y vestimentas, a cargo de diez escuelas de arte floral de la región”.
Por su parte, el reconocido ingeniero paisajista Yasuo Inomata, diseñador del Jardín Japonés de Palermo, diseñará el paisaje interno del Domo de la República de los niños, donde se montará la muestra.
Dentro de los atractivos que ofrecerá este evento, se llevarán a cabo shows étnicos de las comunidades japonesa, boliviana y portuguesa, así como muestras de folklore y danzas modernas. Mientras que el domingo 24 se realizará la tradicional elección de la Reina de la Flor.
Enclave productivo
El desarrollo alcanzado hoy por la floricultura en el partido, exhibe una superficie de producción que abarca un total de 150 hectáreas, de las 300 totales que posee la provincia de Buenos Aires, una producción aproximada de 130 millones de varas sobre el total provincial de 200 millones.
Las principales variedades que se producen en el partido son: Clavel, Rosa, Alstroemelia, Gerbera, San Vicente, Fresia, Margarita, Lilium, Gypsophila, Lisianthus, Clavelina y Rosa Spray.
La Plata, declarada como Capital Provincial de la Flor, representa el 60% de los productores de la Provincia. Durante los tres días de duración del encuentro habrá talleres de jardinería para niños y espectáculos. El año pasado, la muestra fue visitada por más de 180 mil personas.