viernes, julio 23, 2021
Inicio > Destacados > Puerto La Plata: llegaron las grúas pórtico

Puerto La Plata: llegaron las grúas pórtico

En el marco de una jornada histórica para la historia del Puerto La Plata y la región capital, arribaron desde China, las grúas pórtico, fundamentales para el futuro funcionamiento de la Terminal de Contenedores.

Grupas Puerto (31) web

En el barco de carga Zhen Hua 20, desde China, arribaron ya armadas las grúas pórtico y siete del tipo RTG, que permitirán luego de su montaje en muelle, dar inicio a las actividades de carga y descarga en la Terminal de Contenedores que la empresa Tec Plata viene construyendo en el margen portuario berissense. Además, según se informó, en local las próximas semanas un segundo buque arribará trayendo otras dos grúas de playa.

El ingreso al canal portuario del equipamiento fue acompañado por el remolcador Soledad Rua, en el que se transportaban las autoridades presentes, entre ellas el intendente de Berisso, Enrique Slezack; el subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea; el gerente general de Concesiones y Proyectos del Puerto, Rodolfo Rocca y el gerente de TecPlata, Eduardo Zabalza. El grupo navegó hasta la zona de recalada y tomó contacto con el Zhen Hua 20, un transporte marítimo de carga pesada con 247 metros de eslora, 42 metros de manga y 8,40 metros de calado.

Grupas Puerto (52) web

En ese marco, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, dijo que “Estamos viviendo un momento nuevo, un quiebre histórico para la ciudad, la región y el país, en un Puerto que tuvo un brillo excepcional y después pasó lo que todos conocemos. Ahora empieza una etapa de trabajo que superará las expectativas previstas”.  Con respecto a las vías de acceso a la zona portuaria, el funcionario se mostró optimista en cuanto a su pronta resolución. “Con los accesos estamos trabajando muy bien y el escenario es muy bueno. Algunas de las obras están en ejecución y otras en proceso para que comiencen en poco tiempo”, explicó.

Luego de las maniobras de ingreso al Canal del Dock Central a través de prácticos, la embarcación amarró en el Muelle 21 y espera ahora que comiencen las tareas de descargas que se extenderán por unos quince días. En tanto, respecto a la puesta en marcha de la Terminal, se estima que la misma sea para marzo de 2014.

241 scioli slezack gruas web

Cabe recordar, por otro lado, que también se está trabajando en las vías de acceso terrestres a la Terminal portuaria. Por un lado, la Dirección Provincial de Vialidad realiza tareas de repavimentación, readecuación y mejoramiento de la Ruta Provincial N° 10 (Avenida 60), con sus respectivas rotondas, la Ruta Provincial N° 11 (Avenida 122), para vincular la Autopista La Plata-Buenos Aires con el Puerto local del lado de Berisso. A su vez, se encuentran realizando obras en la Ruta N° 6 que conecta a nuestro Puerto con el Conurbano Bonaerense y el interior provincial. Y a través de la concesionaria AUBASA de la Autopista, se realizan tareas de mejoramiento integral de la traza, al tiempo que próximamente se encarará la pavimentación del tercer carril de circulación.

Por ultimo, desde la esfera Nacional se está dando inicio a la obra de definitiva de vinculación entre la Estación Portuaria y a la ciudad de Berisso con la prolongación de la Autopista La Plata-Buenos Aires, obra que demandará dos años de ejecución, tiempo en el cual se espera que la Terminal llegue a su funcionamiento pleno con el movimiento de aproximadamente 400 mil contendedores anuales.

Deja un comentario