jueves, diciembre 2, 2021
Inicio > Interés general > INSA: “Estamos ante la posibilidad de tener el Puerto más importante del país”

INSA: “Estamos ante la posibilidad de tener el Puerto más importante del país”

En el marco del aniversario del Puerto La Plata, La Gran Capital dialogó con el ingeniero Carlos Casali, uno de los integrantes de la empresa INSA S.A. quien explicó cuál es su papel dentro de la zona portuaria.

Obras Insa-web

INSA S.A. surge como una firma platense de ingeniería y arquitectura, un 9 de febrero de 1979. En ese inicio de actividades, la empresa tenía como titulares a los señores Juan J. Zangara y Carlos O. Cingolani. En 1980 por razones operativas se convierte en INSA Sociedad Colectiva. En 1996 ante la necesidad de adecuarse a los cambios producidos en la sociedad, se conforma INSA S.A. inscripta bajo el registro N*3/18403 en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Entre sus especialidades, INSA S.A. se destaca por la gran cantidad de obras que desempeña, orientadas hacia la construcción de edificios públicos y privados; construcción de redes cloacales y plantas de tratamiento de líquidos residuales; construcción de caminos de tierra y obras de arte; ejecución de redes de distribución de agua, incluidos tanques de agua de gran capacidad e instalaciones de bombeo; construcción redes de gas y plantas reguladoras; pavimentos asfálticos y de hormigón; entre otras.

Si bien son innumerables las obras que esta empresa realizó en la región, se puede destacar algunas que los habitantes platenses ven a diario, pero sin saber quiénes fueron los responsables, como es el caso de la remodelación del antiguo Banco Hipotecario, ubicado en 7 y 49, donde  hoy funciona el anexo de la Honorable Cámara de Senadores; o la colocación del techo del Estadio Ciudad de La Plata, entre otras.

En este marco, el ingeniero Carlos Casali, coordinador de obra de esta firma, explicó que desde hace un largo tiempo se encuentran en estrecha relación laboral con el Puerto La Plata y que desde que comenzaron siempre se encontraron con grandes desafíos, los cuales hacen que hoy este puerto, por sus características, sea uno de los más importantes que tenga el país.

Entre las obras realizadas en el Puerto por la firma se encuentran el movimiento de suelos, un sector de los talleres de locomotoras, y la más reciente como imprescindible en función de la nueva actividad que cobrará el Puerto con la inminente puesta en marcha de la Terminal de Contenedores, el balizamiento. “Lo de la Terminal de Tecplata dará un movimiento económico espectacular, nunca antes visto en la región”, agregó Casali.

Uno de los temas que preocupa al ingeniero –desde el aspecto profesional- es que aún faltan muchas obras por realizar. “Estas obras lógicamente tienen un atraso  importante, por la situación económica en la que está inmerso el Gobierno, lo que no sólo afecta a empresas como la nuestra dedicadas a la obra pública, sino al correcto desenvolvimiento de emprendimientos tan importantes para la Provincia, como lo es el puerto”, explicó Casali.

Deja un comentario