martes, abril 20, 2021
Inicio > Interés general > Ramón Garaza: “Debemos aprovechar las oportunidades que se nos vienen”

Ramón Garaza: “Debemos aprovechar las oportunidades que se nos vienen”

Con la última renovación de directores, Ramón Garaza se convirtió en el director del Consorcio con más antigüedad.

ramon garaza director puerto web

Son diez años que viene representando al municipio berissense. Por ello al momento de hacer un balance de este tiempo de trabajo, sostuvo que “si bien la obra de la Terminal es lo macro, desde el Consorcio se han hecho muchos trabajos más, que no se ven, como el dragado y los muelles, el Sitio IV, además de otras que vienen por el fuerte compromiso del Puerto con la comunidad, la recuperación del querido Club YPF, la calle Gaggino o el aporte a instituciones infantiles”.

Sin embargo, no hay dudas que “lo de Tecplata viene a cerrar una gestión de muchos años, dándole al Puerto un rol fundamental en la región. Esto habla, nada más y nada menos, que de mucha esperanza y futuro para la zona. Toda ciudad que tiene un puerto, tiene un futuro”.

“Desde Tecplata hablan de que ingresarán al mercado laboral unos 500 trabajadores –continuó- entre técnicos, profesionales y de gente de oficios, además de todo el derrame indirecto de trabajo. Esto es lo que nos tiene que dar mucha alegría, aunque no se haya tomado conciencia aun de lo que significa tener este nuevo Puerto”.

Por ello, indicó que “el mejor festejo que tenemos en cada aniversario es esto, con fuentes de trabajo y con proyección a futuro para una región que ha sido postergada durante largos años”.

“Todas estas obras beneficiarán no sólo a los habitantes de Berisso, sino de Ensenada, y todo ello habla de un puerto en crecimiento, y que repercutirá directamente en la sociedad”. “Hoy estamos en un momento que la gente tiene un poco con bronca por el tema de los accesos, y eso se debe a que ante todo cambio uno reacciona. De todos modos creo que cuando esté funcionando y se hagan los accesos, la gente lo va a entender”, consideró.

Respecto a la renovación del Directorio, Garaza dijo que “somos hombres nacidos en esta región y más allá del cargo que ostentamos, tenemos el compromiso puesto en defender nuestro territorio, Berisso y Ensenada fundamentalmente, porque a rigor de la verdad, el Puerto está enclavado en estas ciudades, y las angustias y las broncas nos la llevamos los berissenses y ensenadenses”, expresó.

En ese sentido, arremetió: “me encantaría poder cambiar el nombre del Puerto, que por ejemplo sea ‘Puerto dos ciudades’. Sería un lindo debate, partiendo de una decisión política. Fundamentos y lógica, las hay. El Puerto lo construyeron hombres de Berisso a pico y pala, y es un lindo debate que deberíamos plantear”, consideró el dirigente.

Respecto a la Terminal, Garaza sostuvo que “se están ultimando los detalles de la obra, que ya está en más del 90 % de avance. También se está gestionando que el día de la inauguración venga la presidente Cristina Fernández al acto formal. Una vez esté el personal puesto a punto, la Terminal podrá estar operativa”.

Luego dijo que “ahora viene la parte difícil, que vengan los buques, y digo difícil por la competencia e intereses que rondan este negocio del comercio exterior a través de la carga de contenedores. Y no competimos sólo con Buenos aires, sino con Mar del Plata, Rosario y Uruguay, entre otros. Por eso, más allá de que Tecplata se encargue de las tareas comerciales, se trata de un compromiso de todos, de toda la región el tener un Puerto en condiciones competitivas”.

“Vamos a salir a la competencia en serio, pero es cierto que nuestro Puerto tiene varias ventajas, como para la carga congelada, además de la ubicación estratégica, el dragado, y el hecho de que los trasbordos deben ser en puertos locales, también nos beneficia. Por eso, debemos saber aprovechar esta gran oportunidad que se nos viene”, concluyó Garaza.

Deja un comentario