miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Comercio Exterior > En primer cuatrimestre: Exportaciones bonaerenses cayeron 16%

En primer cuatrimestre: Exportaciones bonaerenses cayeron 16%

Las exportaciones bonaerenses sufrieron una considerable baja en los primeros meses de 2014. Estiman que son casi mil millones de dólares menos para la Provincia.

249 indices bajaron exportaciones bonaerenses web

Durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires mostraron una caída del 16 % respecto al mismo período del año anterior, totalizando ventas por unos 7.048 millones de dólares. Esa cifra representa casi mil millones de dólares menos de lo que se exportó en 2013 entre enero y abril, cuando se habían alcanzado ventas por 8.035 millones de dólares.

Aquella caída hizo, además, que la Provincia retrocediera levemente respecto a su participación en el volumen total que exporta el país: el año pasado, el primer cuatrimestre había mostrado que Buenos Aires tenía un nivel de injerencia en las ventas externas nacionales del 32,2%, mientras que en el mismo período de este año ese guarismo bajó a 31,6%.

En la primera parte de este 2014, complicado en materia económica, el rubro que evidenció la mayor baja fue el de los “Productos primarios”, que mostró una ruidosa caída de las exportaciones del 43,1% -cereales, semillas, pescados y mariscos sin elaborar, miel, hortalizas y legumbres sin procesos-.

En segundo lugar, el rubro “Manufacturas de Origen Industrial” que descendió un 13% respecto al primer cuatrimestre del 2013, con ventas que llegaron en ese lapso a 3.769 millones de dólares.

En este ítem se ubican los autos, máquinas y aparatos, prendas de cuero, vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial, calzado, productos químicos y una larga lista que supone exportación de productos con valor agregado. En un tercer puesto, esto es el rubro que menos cayó, se ubica “Combustibles y Energía”, un ítem donde Buenos Aires no es precisamente fuerte, y que engloba carburantes, grasas y aceites lubricantes, petróleo y demás. Este rubro descendió un 6,5 % interanual, siempre contando el acumulado enero-abril.

El rubro “Manufacturas de Origen Agropecuario” es el único que dio buenas noticias: subió un 10% respecto al año pasado –con ventas por 1.682 millones de dólares- pero no alcanzó para equilibrar un poco más la cifra general de descenso que mostraron las exportaciones provinciales en el arranque del año. Todo lo que es carnes, productos de molinería, lácteos, bebidas, pieles y cueros, pescados y mariscos elaborados y demás, entran en este ítem.

Los datos que arrojan estos resultados fueron elaborados por la Dirección Provincial de Estadística, dependiente del Ministerio de Economía bonaerense, en base a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos –Indec-.

 

Deja un comentario