viernes, abril 23, 2021
Inicio > Destacados > Acuerdo entre empresarios y Gobierno para preservar fuentes de trabajo

Acuerdo entre empresarios y Gobierno para preservar fuentes de trabajo

El Estado, los empresarios y los gremios firmaron un acuerdo de cooperación para que no haya despidos en la provincia de Buenos Aires.

249 acuerdo scioli empresarios por despidos web

Ante la inquietud manifestada por las cámaras empresariales y las representaciones gremiales acerca de la baja en el consumo y la coyuntura económica actual, se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno y dichas entidades, tendiente a preservar los puestos de trabajo.

Así, en una reunión realizada en la Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Scioli, acompañado por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y los ministros Oscar Cuartango (Trabajo); Silvina Batakis (Economía); los intendentes, Pablo Bruera (La Plata) y Mario Secco (Ensenada) se rubricó la firma con las entidades empresarias FEBA, presidida por Raúl Lamacchia; UIPBA, por Osvaldo Rial; Aladino Benassi –CEPBA-; Antonio Pécora -Cámara Argentina de la Construcción-, Juan Carlos Uboldi –ADIBA-, Maximiliano Serrano –UECYSBA-; y los representantes gremiales, Carlos Quintana –UPCN- y Julio Castro –CGT Rucci-.

“Es nuestra responsabilidad, juntos, el Estado, los gremios y los empresarios preservar el trabajo y la actividad económica”, sostuvo el Gobernador al firmar los convenios. “La Provincia, al ser la más grande, tiene que tener grandeza en sus decisiones, hasta que se vayan atravesando las distintas coyunturas, circunstancias y podamos seguir poniendo al país y a la provincia en la gran senda del desarrollo”, agregó.

Durante el encuentro, el Gobernador instó a los distintos sectores a tener “responsabilidad social” para “defender y preservar el empleo”. .

Según se informó, los convenios de cooperación incluyen el compromiso por parte de los sectores de la construcción, producción y comercio a no realizar despidos por el término de un año, mientras que desde el Ministerio de Trabajo bonaerense en articulación con la Nación, se realizarán programas en ese sentido y hasta se subsidiarán puestos de trabajo.

Al respecto, Aladino Benassi, presidente de CEPBA, dijo que “no vemos un panorama pesimista pero tampoco optimista”, y en el marco de la situación que atraviesa la Provincia y nuestra región, dada la caída de la actividad económica y el panorama internacional adverso, reforzado por el conflicto con los holdouts, indicó: “observamos una disminución de las ventas en el sector comercial, una retracción también en las empresas textiles radicadas en los parques industriales de La Plata y de Berisso, y de las metalúrgicas que tienen una relación directa con el sector automotriz”.

Según la entidad que preside y que agrupa a unas 70 mil Pymes bonaerenses, en nuestra región, las textiles debieron suspender horas extras de sus empleados ante una baja de la demanda, algo que también le ocurre con las empresas de autopartes.

En ese mismo sentido, la CGT Regional, que también vino impulsando reuniones en las últimas semanas, se mantiene en estado de alerta, ante la posibilidad de que la situación desemboque en la pérdida de puestos de trabajo.

Tambien trascendió que el acuerdo firmado tiene una cláusula que compromete al Ministerio de Trabajo a articular programas destinados a la preservación del empleo. Entre ellos figura el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo –Preba- destinado a empresas con menos de 80 empleados, a las que se le subsidiarán el 50 % del salario mínimo de una determinada cantidad de sus empleados, a condición de que se mantenga la relación laboral.

 

Deja un comentario