viernes, junio 2, 2023
Inicio > Interés general > Cooperativas de Ensenada construyen capillas en la ciudad

Cooperativas de Ensenada construyen capillas en la ciudad

La Federación de Cooperativas de Trabajo de Ensenada –Federart- llevan a cabo la construcción íntegra de tres capillas y el mejoramiento de un Club.

Cooperativas de Ensenada iglesias1 web

Para los técnicos Marcelo Brandana y José Gauna, de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Ensenada –Federart- son tiempos de mucho trabajo. En diversas zonas de la localidad, Federart está avanzando con la construcción de tres capillas -dos católicas y una evangélica- y el mejoramiento de las instalaciones del Club Sociedad Deportiva Canal Oeste, en el marco del Programa Capacitación con Obra, co-gestionado por la CNCT –Confederacion Nacional de Cooperativas de Trabajo- y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cooperativas de Ensenada iglesias6 web
Por un lado, la Federación está culminando la construcción de la Capilla Virgen de Luján, en Punta Lara. La demolición del pequeño galpón que tenía el barrio y la planificación de una iglesia luminosa con altar, cocina y baños, está finalizando en los próximos días.

Cooperativas de Ensenada iglesias4 web
Para llevar a cabo este proyecto, 16 trabajadores, de entre 21 y 50 años, se organizaron en dos turnos. La obra estuvo parada durante cuatro meses tras la histórica inundación de La Plata el 2 de abril del año pasado. Federart estuvo comprometida con la emergencia del Hospital Español y fue parte del plantel de cooperativas que arreglaron las instalaciones del emblemático edificio platense.
Otro de los proyectos que la Federación lleva adelante es la construcción de una cocina y dos módulos de baños que incluyó la realización del desagüe en la Sociedad Deportiva Canal Oeste. La obra cuenta con la presencia de diez trabajadores que ya están levantando las paredes de la nueva cocina conectada con el salón principal del club.

Cooperativas de Ensenada iglesias3 web
Por otro lado, hay otras construcciones que se hicieron íntegras, y aún continúan avanzando, como la capilla Nuestra Señora de Luján. Allí, seis trabajadores se encuentran comprometidos con la obra en este momento. Toda la estructura del galpón que tiene más de 200 m2 se encontraba podrida con peligro de demolición. Como los vecinos tienen un gran apego por el lugar se decidió no demoler e ir trabajando por sectores. El cateo de las bases y muros de mampostería son parte del trabajo que los compañeros están llevando adelante cerca de la costa.
Además de estas obras, el párroco evangelista Daniel Oyarzun le comunicó a la Federación la necesidad de una Iglesia para la comunidad. Unos ocho trabajadores se encuentran construyendo un galpón de 200 metros cuadrados, con base de hormigón y armado con viga fundacional, cloacas y desagüe para el barrio.
De esta manera, Federart lleva adelante proyectos complejos que son testigo de la experiencia adquirida estos años de capacitación, inclusión y capacidad de gestión de recursos para la comunidad.

 

Deja un comentario

Share This