viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Destacados > Emotiva recreación de la llegada de los primeros inmigrantes

Emotiva recreación de la llegada de los primeros inmigrantes

En el marco de la 38º Fiesta Provincial del Inmigrante, cientos de visitantes se dieron cita en la explanada del puerto local, para disfrutar de una de las actividades más representativas y emotivas de la celebración: el Desembarco Simbólico de los Inmigrantes.

270 bsso fiesta inmi desembarco3

La recreación de la llegada de los inmigrantes a tierras berissenses contó con la presencia del intendente Enrique Slezack, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras –AEE- Claudio Harmatiuk, autoridades de Prefectura Naval Argentina, del Consorcio Puerto La Plata, integrantes del Ejecutivo Municipal y representantes del Concejo Deliberante. Además estuvieron presentes la actual reina Provincial del Inmigrante, Fiorella Cerdá Redigonda y sus princesas, y la esposa e hija del intendente mandato cumplido Eugenio Juzwa, en cuyo homenaje se realizada este año el desembarco.

Durante la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente el Himno a Berisso, interpretados por la reconocida cantante berissense Gabriela Bullich, quien recibió un presente de manos del Jefe Comunal y del Presidente de la AEE. Durante la recreación, una embarcación especialmente preparada para la ocasión, arribó al Puerto con descendientes de inmigrantes vestidos con atuendos de época, portando banderas, carteles, fotografías, antiguas valijas de viaje y elementos de sus países de origen. La actividad contó además con la actuación de bandas musicales, la presentación del Teatro Comunitario y del ballet intercolectividades conformado por bailarines de las distintas colectividades que componen la AEE quienes ofrecieron al público un continuado de danzas típicas de diferentes países.

Respecto del tradicional Desembarco simbólico, el intendente Slezack, expresó: “no es ni más ni menos, que un homenaje a nuestra historia y a nuestras raíces. Si algo nos distingue es que hemos sabido preservar, generación tras generación, esas costumbres, sabores y tradiciones que trajeron nuestros abuelos y bisabuelos desde lejanas latitudes”.

En otro tramo de su discurso, se refirió a la figura de Eugenio Juzwa -intendente mandato cumplido fallecido en noviembre de 2014- “tengo el honor de poder decir que Eugenio siempre acompañó nuestra gestión aportando su experiencia como militante peronista y como referente indiscutido de la vida social, política e institucional de Berisso”, expresó el jefe comunal local.

Continuando sostuvo que “durante 40 años, el Puerto local carecía de expectativas. Sin embargo, hoy podemos decir que gracias al compromiso de muchos, el Puerto de Berisso se vuelve a reactivar a través de un emprendimiento portuario, que es el de mayor importancia en los últimos 50 años en América Latina: la Terminal de Contenedores”, sostuvo Slezack y agregó: “me siento orgulloso de haber sido protagonista en estos años, junto a un equipo formidable, de un proceso que nos permitió hacer realidad este sueño que le brindará trabajo y esperanza a los jóvenes berissenses”.

Por su parte, el presidente de la AEE, Claudio Harmatiuk, indicó: “Hoy es un día muy importante. Esta jornada recrea el desembarco de los inmigrantes que llegaron a la ciudad huyendo de la guerra, del hambre y de la persecución política, en aquel entonces Berisso les abrió las puertas. Es el día de hoy, después de tantos años, que seguimos con esas puertas abiertas recibiendo inmigrantes porque nosotros no alambramos las fronteras ni expulsamos a nadie como vemos que lamentablemente sucede en algunos países”.

270 bsso fiesta inmi desembarco 1 270 bsso fiesta inmi desembarco2 270 bsso fiesta inmi desembarco4 270 bsso fiesta inmi desembarco6

Deja un comentario