sábado, abril 20, 2024
Inicio > Destacados > Macri inaugura sesiones en el Congreso

Macri inaugura sesiones en el Congreso

Reclamará la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano; también anunciaría rebajas del IVA en la canasta básica y una reforma judicial.

macri

El presidente Mauricio Macri inaugurará el 134 período legislativo del Congreso, con un discurso que durará menos de una hora. Esta vez, el mandatario desoirá a su asesor estrella, Jaime Durán Barba, quien pidió que se concentre en el futuro, y destinará una parte del discurso a las críticas contra la herencia recibida del kirchnerismo.

Macri llegará minutos antes de las 11:30 al Congreso y en el Gobierno esperan que una multitud lo reciba en Plaza del Congreso, más aún luego de que ayer un grupo de militantes de Quebracho lo escrachara en Lanús. A través de mails, el equipo de comunicación que dirige Marcos Peña convocó a los “voluntarios” de Cambiemos: “tu presencia es muy importante y, como cada vez tenemos que ser más, nos gustaría que invites a tus familiares, amigos y conocidos”. 

La vicepresidenta Gabriel Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, recibirán a Macri en el Salón Azul. Ya de cara al hemiciclo, fuentes del Gobierno aseguran que el mandatario dedicará alrededor de quince minutos para referirse a la “destrucción del Estado y las cuentas”, con el dedo apuntando a la gestión de Cristina Fernández. De hecho, el presidente viene alertando desde que asumió sobre el “déficit fiscal”. El radicalismo hizo mucha fuerza para que los reclamos al kirchnerismo entren en el discurso de hoy, y se lo plantearon a Peña y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, la última semana. “Pero no va a ser el foco”, alertaron en la Casa Rosada.

El resto del discurso, Macri se enfocará en los objetivos que tiene por delante, tal como reclamó Durán Barba, quien fracasó en su campaña para que hoy “no pierda ni un minuto con el pasado”. En busca de generar optimismo, tras hacer foco en la inflación que afecta a los trabajadores, el mandatario hará anuncios económicos. Así lo indicaron en la Casa Rosada, por lo que habría posibilidades de que Macri plantee la universalización de la asignación por hijo o la rebaja del IVA para los productos de la canasta básica.

Si bien el discurso ya estaba escrito, en el Gobierno abrieron la puerta a que haya cambios en el capítulo sobre el acuerdo con los holdouts, tras el acuerdo que llegó la Casa Rosada con los acreedores. Pero como el discurso incluirá el detalle de la agenda legislativa que el Poder Ejecutivo impulsará este año, se espera que convoque a la oposición para derogar la ley cerrojo y de pago soberano, algo necesario para terminar de cerrar el acuerdo con los holdouts. 
También se prevé que el presidente incluya en su exposición una modificación del Impuesto a las Ganancias y un nuevo proyecto de reforma política, que buscará jubilar el sistema de boletas de papel.

En línea con los objetivos que trazó cuando asumió, Macri hablará de narcotráfico y pobreza. La otra prioridad del Gobierno es el combate a la corrupción. En esa línea, se espera que Macri hable de la ley del arrepentido, que permitiría que los imputados accedan a una reducción de las penas si aportan información valiosa. 
A su vez, podría proponer reformas en el ámbito judicial: tanto en el número de integrantes del Consejo de la Magistratura como reformar la ley orgánica del Ministerio Público fiscal, que puede limitar el mandato de la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

 

Deja un comentario

Share This