Sobre la ruta 36 a la altura de la calle 708, y ahora con alcance hasta el camino de acceso a Oliden, avanza a paso firme en la localidad de Magdalena la instalación de un amplio cordón hortícola que según indicaron sus impulsores “ya cuenta con 40 productores, la mayoría de origen boliviano, quienes generarán mano de obra para alrededor de 300 personas”.
Lo que al principio se pensaba para la instalación de unas cien unidades productivas en 90 hectáreas, ahora se ampliará a 140 hectáreas con tierras cercanas al acceso a Oliden, sobre la ruta 36. Allí, además de cultivarse tomate, verduras de hoja, morrón, pepino y zapallo, se construirán una planta de envasado y otra de disecado, lo que representará un valor agregado para la producción regional.
Concretamente, los equipos que se instalarán en la Municipalidad de Magdalena, cuyo intendente es Gonzalo Peluso, “se utilizarán para agregar valor a los productos hortícolas, envasándolos mínimamente procesados, con el procedimiento denominado de Cuarta Gama, que le permite mantenerse fresca hasta doce (12) días, conservándolos en heladera a 4° C.”
El equipamiento consiste en lavadora de vegetales; centrifugadora; cortadora de vegetales y envasadora al vacío.
De esta manera, el Polo permitirá valor agregado a la materia prima que se distribuirá en la Región.
Voceros de la Comuna indicaron que se producirá empleo en principio para unas 300 personas, directa e indirectamente, tanto en la producción primaria como en el rubro comercial, de logística para el movimiento de mercaderías a los diversos mercados, dentro y fuera de la localidad, señala el decreto que declara la iniciativa de Interés Municipal.
“La idea es que la ruta 36 se vaya convirtiendo de a poco en un corredor productivo de importancia, mientras que otras zonas de Magdalena serán destinadas a viviendas”, indicaron los impulsores del proyecto.
Ya se observan en la zona maquinarias trabajando, camiones y familias que buscan dejar en condiciones las tierras para comenzar en breve con la siembra.