Tras un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se pudo conocer que las ventas minoristas registraron una baja del 5,4% en diciembre, acumulando 12 meses consecutivos en baja.
La entidad señaló que la caída se debe a “la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación”. A pesar de esto, la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector.
Durante diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que supo aprovechar las ofertas y las posibilidades de financiamiento que ofrecía el mercado con motivo de la Navidad. Sin embargo, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza.
“La demanda de diciembre se concentró en la segunda quincena”, detalló el informe. En la última semana del mes “la mayoría de los comercios lanzaron promociones muy generosas que atrajeron al público y permitieron continuar con un consumo activo hasta el sábado 31”, evaluaron desde la entidad.
Las promociones abarcaron 2×1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40 y el 50% en el resto de los rubros. “La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-Atacyc para dar 12 cuotas sin interés fueron todas medidas que ayudaron a darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año”, informó la CAME en su comunicado.
“En general, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar”, señalaron desde la entidad y atribuyeron este fenómeno a la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en algunos sectores, principalmente el público y la construcción.
Por otro lado, la CAME informó que en los sectores sociales en mejor situación de ingresos “hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios”.