viernes, marzo 29, 2024
Inicio > Sin categoría > Grave conflicto en el Puerto
Trabajadores de la Estiba se manifestaron para no perder su empleo

Grave conflicto en el Puerto
Trabajadores de la Estiba se manifestaron para no perder su empleo

Otro grave conflicto se ha desatado en la región. Luego de la toma de Siderar por parte de los operararios despedidos, se suman a estas protestas los obreros del Sindicato Unido Portuarios Argentina La Plata (SUPA), quienes vienen realizando manifestaciones y tomando medidas de fuerza ante la inminente posibilidad de quedarse sin trabajo.

El progreso que es fatal, como dice el tango, ha ido desplazando a la mano de obra tradicional, mucho más en el caso del Puerto. Los procesos de automatización en la carga y descarga, ha hecho que los trabajadores de la estiba, vayan perdiendo protagonismo en esa tarea.

Allá lejos y hace tiempo, Quinquela Martín, retrataba como nadie, la descarga del carbón en el Puerto de Buenos Aires, los estibadores quedaban irreconocibles, tiznados, luego de largas jornadas, cuando subían o bajaban a hombro, sobre sus encorvadas espaldas, las pesadas bolsas. De a poco y muy lentamente se fue humanizando la tarea. El uso de zorras, la utilización de grúas y poleas, fueron alivianando la tarea, hasta que llegó la automatización provocando que el trabajo pesado fuera desapareciendo. El trabajo cambió, pero no desapareció.

Descarga de carbón , óleo, 1923, 200×220, Colección Particular

Es un hecho real, pero sabiendo que esto era un proceso inexorable, no se ha podido o no se ha querido reconvertir a esos trabajadores para que no pierdan su fuente de trabajo. Si a eso le sumamos la falta de empleo en el Puerto, cuyo funcionamiento todavía no incia como se espera, puede derivar en que estos despidos se multipliquen y quede mucha gente en la calle.

Qué dice Copetro

En un comunicado la firma, explica las causas por las cuales se inició la protesta.

“Respecto al conflicto planteado por el Sindicato Unido Portuarios Argentina La Plata (SUPA), Oxbow Argentina – Planta Copetro informa que:

El personal representado por SUPA La Plata pertenece a la firma Smart Bridge SRL, no a Copetro.  Dicha firma prestaba -hasta el día de la fecha- tareas de manera eventual a Planta Copetro conforme al régimen laboral del servicio de estiba.

Debido a una serie de irregularidades presentadas por esta prestataria en materia laboral y por incumplimiento de la Resolución 9/04 del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, nuestra compañía tomó la decisión de prescindir de los servicios de la firma.

En este sentido, consideramos que las medidas de fuerza implementadas desde el sábado 02/02/19 por SUPA La Plata en las instalaciones portuarias de nuestra firma son inadecuadas e improcedente respecto de Copetro SC. impactando, injustificadamente, en el normal funcionamiento de la planta y la operación portuaria.

Copetro SC efectuó las presentaciones pertinentes ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, para que se arbitren a la brevedad, las medidas necesarias y se encuentre una solución beneficiosa para todas las partes”.

Smart Bridge

Voceros de la empresa de Estiba que tiene a su cargo las labores que ahora caducan, afirmaron a este medio que ellos no están involucrados en la decisión de dejar sin trabajo a los operarios, que no hay inconvenientes legales, y que cumplen con todas las normas requeridas. De hecho afirmaron que prestan sus servicios a otros sectores dentro del puerto, pero no niegan, que por ser una Pyme es muy vulnerable financieramente, sumado a que algunos de los clientes, muchos de ellos poderosos, hoy atrasan los pagos por cualquier motivo.

También sostienen que todavía hay tareas que no se pueden prescindir de la presencia in situ de los trabajadores portuarios, no sólo porque es tarea de ellos, sino porque aseguran con su trabajo, que el carbón no se disperse, con el peligro que significa ello para el medio ambiente.

La solución

Las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo, pero no llegaron a un acuerdo, según trascendió la firma Copetro, a pesar de no ser la directamente responsable, para resolver la cuestión ofreció a SUPA y a la empresa contratista, el pago de las diferencias  salariales pendientes, y también una compensación mensual en favor de los trabajadores por el término de un año. Pero para esto, requiere de la conformidad de Smart Bridge, aseguraron.

Más de veinte trabajadores y sus familias se ven afectado por la medida, desde SUPA, creen que aceptar ese acuerdo, significa “pan para hoy y hambre para mañana”, por eso motivo continuaran su lucha, afirmaron. Uno de los últimos pasos fue bloquear la entrada al Puerto. .

El conflicto se ve enmarcado dentro de la crisis económica que afecta al país y por ahora no se vislumbra una solución. En el 2018 cerraron cerca de 15 mil empresas industriales en el territorio argentino, el comercio exterior en general ha sufrido la contracción económica ya que cada vez se importa y se exporta menos. Empeorando el panorama, la Terminal de Contenedores del Puerto La Plata, donde se habían cifrado fuertes esperanzas, no logra arrancar sus actividades, entre otras cosas, ya que no posee los accesos como es preciso. Por el momento el gobierno no da respuesta, y a pesar de las reiteradas promesas, se abre un panorama oscuro para la creación de puestos de trabajo en la región.

 

Share This