viernes, marzo 29, 2024
Inicio > Destacados > Claudio Moretto, empresario
“Los empresarios debemos involucrarnos más en el comercio exterior”

Claudio Moretto, empresario
“Los empresarios debemos involucrarnos más en el comercio exterior”

El gerente general de Cerámica Fanelli cree  firmemente en el desarrollo portuario y piensa que es una gran oportunidad para la región. Como integrante de Cámara La Plata Oeste (Calpo), sostiene que los empresarios nucleados en ese sector deberán poner más atención al potencial de negocios que la Terminal puede generar.

La llegada del Jacarandá y su posterior carga de varios contenedores de polipropileno por parte de Petrocuyo, ocurrida recientemente, y que dio por inaugurada formalmente las operaciones de Tecplata, cambia el paradigma y se espera que el comercio y la industria local se involucren más, tanto en el negocio de las exportaciones, como las importaciones. Al respecto, el empresario -que está al frente de un grupo de firmas- señaló a este medio, “Es una excelente noticia que esto suceda, sin dudas. Era impensado y hasta un poco  ilógico que este relanzamiento de la Terminal Tecplata haya estado tanto tiempo demorado. Sabemos que fue una inversión varias veces millonaria,  realizada hace varios años y que no haya entrado en actividad es algo decididamente insólito. Es algo que no nos debiéramos permitir que nos pase. Más teniendo en cuenta que no es una empresa novata, tiene mucha experiencia, el grupo tiene cerca de 40 puertos en el mundo, y los que más tardamos en arrancar fuimos nosotros. En este caso no es un problema del inversor, sino de nosotros mismos que no hemos sabido ponerla en marcha, pero en buena hora que llegó este momento”.

Sin duda hay un divorcio del empresariado local con todo lo que pasa en el Puerto y la Zona Franca. Muchas veces por desconocimiento no se aprovechan las ventajas de tener un puerto que está pegado a tres municipios; Berisso, Ensenada y La Plata. Allí es donde Moretto cree que hay que cambiar de paradigma: “Hemos tenido reuniones con las autoridades del Consorcio de Gestión del puerto y estamos trabajando para tener la posibilidad de exportar nuestro producto a Brasil, Uruguay, Paraguay, que ahora lo estamos haciendo por camión. Lo que hay que encontrar es una masa crítica que baje los costos, pero estamos cerca. Independientemente del beneficio que nos puede dar a nosotros como empresa, lo importante es el beneficio que le da a toda la región, ya que hay varias empresas del Gran La Plata que están sacando la carga por el puerto de Buenos Aires y que ahora lo pueden hacer por acá. Claro que estos cambios llevan tiempo, ya que son muchas las partes que intervienen en operaciones como estas.

Sobre CALPO

Las empresas nucleadas en la Cámara La Plata Oeste, en su mayoría industriales, tienen en su área de influencia el cordón frutihortícola al que, si se le suma industrialización y logística, pueden aprovechar las nuevas ventajas del puerto. Por ello, Claudio Moretto cree que “el cordón frutihortícola es importante. Pero la logística es un tema que no se trabajó en tiempo y forma; siempre terminamos poniendo los caballos delante del carro y, al no tener políticas de estado,  siempre estamos corriendo detrás de nuevas situaciones. La ruta, la red de accesos, se deberían haber terminado hace años, hace décadas que las venimos pidiendo. Lo mismo pasa con la bajada de la autopista en Villa Elisa, la puesta en funcionamiento de un aeropuerto acorde a una capital de provincia. Son temas que no se trabajan en tiempo y forma y por eso estamos siempre corriendo de atrás”.

Finalizando, “sabemos de la importancia que tiene el puerto en todos sus aspectos para la región y para todos los rubros, es de esperar que desde toda la clase dirigente de la región nos involucremos más en la temática del comercio exterior”.

Share This